Noticias

El Festival de Robres alcanza su mayoría de edad recordando a los primeros que hicieron teatro en esta localidad monegrina
Brosed, Fernández y Casáus con el cartel del festival que cumple 18 años Brosed, Fernández y Casáus con el cartel del festival que cumple 18 años 03-07-2019 Oferta cultural

El teatro a la fresca volverá a ser la seña de identidad de la localidad monegrina de Robres desde el próximo sábado 6 de julio hasta 3 de agosto. En los dieciocho años que cumple, la iniciativa de poner en marcha un Festival Internacional de la Oralidad no solo ha cuajado, sino que en su mayoría de edad cuenta con 90 actuaciones a sus espaldas que han atraído a más de 30.000 espectadores llenando cada espectáculo en el ya conocido parque de San Blas.

Así lo han expuesto la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, y el director del festival, Luis Manuel Casaus, quien a su vez fundó la compañía de Teatro de Robres y "ha contribuido a que en esta localidad tengamos una especial sensibilidad por todo lo cultural", ha dicho Brosed, que ha estado acompañado por Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca que respalda esta iniciativa impulsada desde un municipio de poco más de 500 habitantes.

La apuesta por la calidad en las propuestas y, sobre todo, por la diversidad "que va desde el teatro clásico hasta el más contemporáneo y desde la tragedia a la comedia", han sido algunos de los aspectos destacados por Berta Fernández, quien ha dicho que "encaja muy bien en uno de nuestros objetivos como es el de dar a conocer las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que tenemos".

Al género teatral se une también la vertiente musical en las propuestas de este año. El Teatro Lírico de Zaragoza abrirá esta agenda teatral para representar un variado repertorio de zarzuelas que contará con algunas de las piezas madrileñas más populares junto a otras más locales como ‘Gigantes y cabezudos'. Con esta antología de la zarzuela, llega a Robres uno de los géneros de mayor solera del país que, como ha detallado Luis M. Casáus, "en estos momentos está en plena forma, revitalizada por la figura de Luis Pascual". Después será el turno de la compañía Quintus Teatre con ‘La olla' de Plauto, una comedia griega que sirvió de referente al francés Moliere y que ahonda en clave de humor en la avaricia.

El Teatro de Robres llega el sábado 20 de julio para convertir el parque de San Blas en una taberna flamenca con ‘El ídolo', su último estreno que el propio Casáus define como "un canto a los artistas en general y al flamenco en particular". El alma máter de esta historia es el actor Fernando Atienza, actor de origen andaluz de la compañía, "en concreto de Algeciras donde el flamenco se lleva en la sangre", ha apuntado.

En la noche del 27, la compañía representará ‘Medea' en su versión monumental pero de una manera especial porque saldrán del parque para convertir la fachada de Casa Ribas en el telón de fondo de esta tragedia griega. Una casa donde en los años 30 y 40 se hacían obras de teatro en el patio y en el corral, "y queremos tener un recuerdo a esas personas que en épocas difíciles, a principios del XX e incluso a finales del XIX, hacían teatro en Robres y constituía un auténtico acontecimiento", explica el director del festival y de la compañía.

En la última sesión, el 3 de agosto, las sorpresas están aseguradas con la apertura de la que ya han llamado Radio Televisión de Robres, un formato innovador que a modo de programa de talentos subirá al escenario al primer invitado, al joven cantante y actor navarro, Javier Erro, en un ‘camino de estrellas' como reza el título del espectáculo. Esta última sesión la localidad invitada será Bujaraloz, pero el festival continúa dando cabida cada sábado a poblaciones monegrinas, este año son también Castejón de Monegros, Perdiguera, Sariñena y La Almolda.
 

Audios

Berta Fernández, destaca la calidad en las propuestas y la diversidad
Para Olga Brosed, el Festival ha contribuido a que Robres tenga una especial sensibilidad por todo lo cultural
Luis Manuel Casaus, sobre la programación del Teatro de Robres
Fechas