Buscador de noticias

Formulario
El Festival en el Camino de Santiago más internacional se adentra en los sonidos de la primera vuelta al mundo
Imagen: Posan con la imagen que tiene el festival en esta edición Posan con la imagen que tiene el festival en esta edición 02-07-2019 Oferta cultural Festival Camino de Santiago

Del 30 de julio al 31 de agosto, el Festival Internacional en el Camino de Santiago ofrece un apartado especial dedicado a conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo (Magallanes/Elcano), bajo el tema El camino a la primera globalización.

Organizado por la Diputación de Huesca, esta mañana Diputación de Huesca ha acogido la presentación completa de su programación, que celebrará conciertos como los de Broukar, Daniel y Pablo Zapico, Eugenia Boix, Guillermo Turina y Tomoko Matsouka, Euskal Barokesemble, Chiavette, Neopercusión y Esther Ciudad, Le Baroque Nomade, Cantoria, Monika Melcova, Gli Incogniti, Nordic Voices, Tembembe Ensemble Continuo y Hespèrion XXI con Jordi Savall, Los Músicos de su Alteza, Al Ayre Español, Eduardo Paniagua, Wafir S. Gibril y Pedro Burruezo, La Chaminera y L'Incantari.

En palabras de su responsable de Cultura, Berta Fernández, se trata de la edición más internacional "un certamen que ha sabido desarrollar el medio local a partir de la cultura como vehículo de riqueza e intercambio". El recuerdo a Magallanes y Elcano "pone en valor la internacionalidad y comunicación que ofrece la música, de diversas tradiciones musicales, prestando especial interés a las músicas de la época y mirando a las de ultramar".

La responsable de Cultura agradeció la participación de ayuntamientos y diócesis, "y de localidades como Berdún, que acoge este año el Festival Teatro de Calle, la Comarca de la Jacetania, y la propia villa de Jaca, con más nexos comunes que nunca con de festival a festival vinculado al Folklórico de los Pirineos". Como resumió Berta Fernández, "reunimos una representación de los mejores artistas para celebrar una experiencia única en las iglesias y los espacios que jalonan el Camino de Santiago por nuestra provincia".

La Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, destacó también la importancia de "un festival que vertebra territorio, pone en valor el propio Camino, celebra la unión y la multiculturalidad, además de reconocer nuestro patrimonio", cita en la que también "se dan a conocer artistas noveles de la escuela aragonesa. Jaca ha sido pionera en muchos temas, también en la creatividad y la cultura", destacó Moratinos, que subrayó actividades paralelas cara la programación de conciertos, "artes escénicas diferentes, para atraer nuevos públicos", como Daniel Abreu, Nao D'Amores, Ultramarinos de Lucas y Margaritas de Margarita.

El séptimo arte también estará presente con un ciclo en el cine de las Escuelas de Hecho dedicado al Universo Savall, así como la proyección en el Palacio de Congresos de Jaca de la película de animación Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo. Asimismo, Jaca acogerá al comienzo del festival la exposición Los sonidos de la imagen, uniendo los dos festivales de verano, muestra que podrá visitarse en el Museo Diocesano a partir del 30 de julio. Otra exposición podrá verse en la segunda mitad de agosto, Atlas y códices iluminados de 40 años que cambiaron el mundo, de M. Moleiro Editor, en el Palacio de Congresos a partir del día 23. Y al final del festival celebrará el Mercado Medieval de las Tres Culturas, del 27 al 29 de agosto en su Casco Histórico.

Como recordó el director del Festival, Luis Calvo, se mantiene la programación principal en la ruta jacobea del camino francés que acoge la Jacetania —Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Santa Engracia, Berdún, Hecho y Siresa—, "ya que nuestra joya de la corona es el Camino Francés, que queda completado, y que además añade nuevas localidades del Camino Catalán por San Juan de la Peña, que pasa en Aragón por Tamarite de Litera", con localidades como Monzón, Huesca y Bolea, que acogen nuevos conciertos para esta edición. "Hay tantos caminos como peregrinos", recuerda Luis Calvo.

En palabras del director, "el festival se encuentra en un estado de forma excelente. Tradición y folklore se acercan a la Música Antigua, algo que gusta enormemente a gran parte de nuestro público, que ha retirado las invitaciones a nuestros conciertos, puntualmente desde primera hora de hoy". El acto ha contado con el nuevo cartel realizado para esta edición por la artista Ouka Leele, que además realizará una acción perfomance, sesión fotográfica que tendrá lugar en Jaca el 18 de agosto. Otorgado por la Asociación Europea de Festivales (ETP), hace unas semanas el certamen fue reconocido con el sello Effe Label, sinónimo de calidad artística que reconoce a los mejores eventos de este tipo en el continente.