Buscador de noticias

Formulario
El IEA pone el foco en la figura de Ramón y Cajal para difundir su faceta artística y científica entre los escolares altoaragoneses
Imagen: Autorretrato de Cajal en su laboratorio de Valencia (1885) Autorretrato de Cajal en su laboratorio de Valencia (1885) 01-10-2019 Oferta cultural IEA

La Diputación Provincial de Huesca, a través de su Instituto de Estudios Altoaragones, presenta Ramón y Cajal vuelve a las aulas. Una actividad didáctica dirigida a todos los alumnos de ESO y Bachillerato de la provincia de Huesca con el objetivo de dar a conocer la polifacética figura del que fuera el único premio Nobel español en disciplinas científicas, Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1852 – Madrid, 1934).

Considerado el padre de la neurociencia moderna, tras postular la doctrina de la neurona y sentar las bases para entender el funcionamiento de nuestro sistema nervioso, Ramón y Cajal también ha dejado un interesante legado en otras disciplinas como son el dibujo anatómico. Ya en la niñez destacaría en expresiones artísticas como el dibujo o la fotografía que le servían después para interpretar y dar a conocer su trabajo.

Esta actividad gratuita tendrá lugar durante el horario lectivo en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca y  está diseñada en una vertiente teórica y otra práctica.  En primer lugar se ofrecerá un paseo por la historia personal y profesional del Cajal y tras conocer cada una de sus facetas, la visita culminará en una actividad práctica para demostrar a los alumnos "que arte y ciencia no son tan opuestos como nos hacen creer habitualmente", tal y como ha señalado Elena de Diego, responsable de la Desiderata Proyectos Culturales como entidad diseñadora de la actividad. Además la visita dará a conocer a los alumnos la labor del IEA, dependiente de la DPH, en la ciudad y en la provincia de Huesca.

Así, esta iniciativa didáctica  plantea llevar a las aulas altoaragonesas algunos de los aspectos más relevantes de la figura de Cajal para atender, no solo a su actividad científica, sino recorrer además su faceta humana y conciencia social, además de fraguarse de forma transversal en la docencia y desarrollar su vena artística. En este sentido, Ramón y Cajal fue mucho más que un científico aportando ideas al pensamiento filosófico, la literatura, la historia, el arte y la docencia.

Uno de los ejemplos más significativos de esta vinculación se encuentra en el carácter decisivo que adquirió para el descubrimiento y descripción de esas mariposas del alma, término poético que encontró Cajal para denominar a las neuronas.

Además, la autobiografía de Santiago Ramón y Cajal, en la que también recalará la visita,  muestra una ruta vital que le forjó como científico a través de la geografía aragonesa. Este premio Nobel fue guía y embajador de las tierras que le vieron crecer. Así, la ruta de recuerdos comenzó en su localidad natal, Petilla de Aragón, para seguir la trayectoria de su padre como médico en la pequeña localidad de Larrés, en el Alto Gállego y después vendrían Luna, Valpalmas Ayerbe, Jaca o Huesca, donde estudió el Bachillerato. En su decisivo paso estarán también Gurrea de Gállego, Zaragoza, Panticosa y San Juan de la Peña, donde terminó de recuperarse de la tisis en 1878.

Esta didáctica se podrá desarrollar en las aulas de cualquier centro educativo de la provincia de Huesca con una duración de entre 60 a 90 minutos mediante reserva previa.  Asimismo, el contenido teórico-práctico será planteado de forma flexible al nivel escolar de cada grupo.  Para concretar cita y obtener más información debe realizarse a través de  desiderata.pc@gmail.com