Buscador de noticias

Formulario
El poder de las imágenes en los espacios fronterizos centrará en octubre el nuevo seminario de la DPH y la UIMP
Imagen: El poder de las imágenes en los espacios fronterizos centrará en octubre... 29-07-2019 Oferta cultural

La influencia de las imágenes en el reparto político de lo geográfico o el hecho de que virtualmente se desdibujen las fronteras son algunos de los temas que estarán en el debate y reflexiones que propondrán, entre el 17 y el 18 de octubre, cerca de veinte expertos desde el salón de actos de la DPH, un encuentro que perfil el itinerario cultural del programa ViSiONA.


La Diputación Provincial de Huesca y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo organizan un nuevo seminario en torno al pensamiento contemporáneo que este año propone abordar la idea de frontera desde diversas perspectivas. Ya está abierta la inscripción para la matrícula en este encuentro que se celebrará los días 17 y 18 de octubre, el resto de los detalles están accesibles en www.dphuesca.es/visiona.

Para ello se contará en el salón de actos de la DPH con una veintena de expertos en ámbitos tan distintos y a la vez tan coincidentes como el arte, la sociología, la literatura, los estudios culturales, la geografía, la antropología o la arquitectura que analizarán la influencia de las imágenes y sus usos en el reparto político de lo geográfico.

¿Pueden las imágenes levantar muros? Es una de las cuestiones que se pondrá sobre la mesa en el contexto actual "cuando las fronteras parece que se desdibujan en algunos casos y se vuelven más sólidas en otros", tal como señala Pedro Vicente, director del programa  ViSiONA, que este año junto a la profesora Marta Dahó, son los responsables de contenidos de un encuentro que, como en ediciones anteriores, será la antesala del abanico de actividades desarrollado por la DPH en torno a la imagen que van desde exposiciones, ciclos cinematográficos, encuentros literarios, rutas culturales y talleres de animación infantil.

Desde este seminario que lleva por título ‘Imágenes y geopolítica', se establecerán las líneas teóricas de la programación de ViSiONA 2019 en la que se retoma el concepto de viaje, en esta ocasión, "como elemento transformador no tanto del territorio -tratado el año pasado en relación con la despoblación- sino en la influencia que representa para uno mismo", apunta Pedro Vicente. Cada una de las jornadas tendrá un eje marcado por la relación del arte de las imágenes con la construcción de un imaginario que genera cambios sociales. Así, desde perspectivas distintas cada ponencia será abordará en torno a un enfoque para confluir en una mesa redonda al final de cada día.

Las sesiones pondrán el foco en las lógicas que contribuyen a trazar una desigual distribución de bienes y derechos y en la repercusión social

La mayoría de las sesiones pondrán el foco en las lógicas que contribuyen a trazar una desigual distribución de bienes y derechos y en la repercusión social más allá de su función inicial. Este sería el caso de las fotografías o imágenes televisadas que se dan de las fronteras de Ceuta y Melilla desde los diferentes medios de comunicación, temática en la que ahondará el videocreador Isaias Griñolo en la conferencia ‘Avalancha o el Mediterráneo como campo de batalla'.

Sobre la situación fronteriza en Europa y la disolución de unas barreras internas en perjuicio de otras externas hablará la artista y militante antirracista, Daniela Ortiz, cuya participación estará centrada en la labor de gestión y control que ejerce el Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) en su ponencia de ‘Naturaleza, colonialidad y sistema de control migratorio'.

Más invitados y temáticas estarán presentes en este seminario, como el de la catedrática de Historia Aurora Fernández, desde la Universidad Complutense de Madrid, las investigadoras y docentes, María Ruido y Andrea Soto, y especialistas en geopolítica y urbanización, como María Lois, profesora en la UCM o Francesc Muñoz, director del Observatorio de la Urbanización de la UAB. También se hablará de la perspectiva de género como herramienta de planificación de la ciudad de Barcelona, sera la arquitecta y docente, Zaida Muxi.  Para cualquier consulta acerca del programa o la matrícula está a disposición el correo pirineos@uimp.es.

Arte, ecología y minería en una exposición
Durante estas jornadas y en colaboración con el CDAN también se presentará la exposición que acogerá este centro del fotógrafo y docente Xabier Ribas, para proponer un cruce disciplinar entre arte, ecología y minería.

La muestra ‘El tráfico de la tierra', que parte del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile en un recorrido internacional, es el resultado de una investigación que documenta el movimiento de la riqueza mineral de Chile a paisajes europeos a través de los mercados globales y lo hace mediante series, instalaciones fotográficas y textos.