Buscador de noticias

Formulario
El proyecto de piedras sagradas creado en la provincia quiere replicarse en otros territorios
Imagen: Un momento de la reunión de trabajo Un momento de la reunión de trabajo 28-01-2019 IEA

El Instituto de Estudios Altoaragoneses apostó por un proyecto centrado en las piedras sagradas con el que se han localizado más de 200 en la provincia como altares rupestres, santuarios y ermitas, abrigos y cuevas o conjuntos rocosos con formas peculiares, que desde mediados del año pasado se han puesto al servicio de investigadores y curiosos de forma interactiva. Diferentes entidades y territorios tanto de la Península como de la vecina Francia se han interesado por esta iniciativa con la idea de poner en marcha algo similar basado en este modelo pionero.


En los últimos días, el director del Museo Etnográfico de Castilla y León, José Luis Calvo, y técnicos de patrimonio cultural de esa comunidad han mantenido una reunión de trabajo con los responsables del IEA, a partir de la que se va a trabajar en un acuerdo de colaboración entre ambos para comenzar a trabajar con los mismos métodos y procedimientos desarrollados en Huesca con la coordinación del historiador Ángel Gari, director del área de Ciencias Sociales del Instituto.

Durante el encuentro en el que han participado el director y la secretaria del IEA, Fernando Alvira y Pilar Alcalde, se ha expuesto el trabajo de campo llevado a cabo en alrededor de 130 localidades y fundamentalmente cómo se ha configurado el espacio web y mapa interactivo concebidos como una herramienta multidisciplinar con el doble objetivo de servir de base para nuevos estudios y de divulgación de este ámbito. Para ello, se contó también en la parte técnica con Pablo Alfonso y Ramón Salanova, responsables de la empresa que ha dado forma web al proyecto.

Son las conocidas como sacra saxa y dotadas a lo largo de la historia de un carácter mágico o sobrenatural por estar vinculadas leyendas, ritos y creencias que se pueden encontrar en muchos puntos de España y en general del occidente europeo. Este proyecto surgió a partir del primer coloquio internacional que reunió en la capital altoaragonesa hace poco más de dos años a historiadores, arqueólogos, etnógrafos, antropólogos y especialistas en historia de las religiones, folclore o en literatura popular y documentación de estos vestigios.

El reconocido historiador y arqueólogo Martín Almagro, de la Real Academia de la Historia, tuvo mucho que ver en la organización de estas jornadas donde fueron estudiadas desde diferentes puntos de vista. Almagro, uno de los mayores especialistas en Protohistoria del país, regresa este lunes para ofrecer una conferencia y seguir ahondando en las Peñas sagradas a la búsqueda de antiguas creencias populares. Será a las 19 horas en el salón de actos del IEA con entrada libre. un interesante elemento para promover turismo de calidad, amante de la arqueología, del folklore y de la naturaleza

A día de hoy, www.piedras-sagradas.es ofrece desde el espacio en Internet del IEA un completo catálogo de todas las peñas sagradas conocidas de la provincia de Huesca. Están descritas en 241 fichas, complementadas con más de 1.500 fotografías, 13 vídeos con tomas aéreas y un audiovisual sobre el amplio escenario mítico-legendario del Salto de Roldán, que ilustran la variedad y riqueza de este patrimonio. Diversos buscadores y un mapa interactivo con la localización exacta de cada punto permiten acceder a sus correspondientes datos históricos y antropológicos, producto del trabajo de los investigadores Eugenio Monesma, José Miguel Navarro y Josefina Roma.