Buscador de noticias

Formulario
El pueblo de El Temple se vuelca con las imágenes de la colonización en la provincia donde el Día de los Museos reivindica la cultura rural
Imagen: Espacio móvil que acoge la exposición itinerante Espacio móvil que acoge la exposición itinerante 20-05-2019 Oferta cultural

El kilómetro 0 del viaje cultural por los pueblos de colonización ha comenzado en El Temple, que dejará paso durante las dos próximas semanas a las vecinas localidades de San Jorge, Valsalada y Artasona del Llano hasta llegar a cubrir 250 kilómetros, la superficie que unidos ocupan estos pueblos que se crearon entre los años 40 y 70. Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, la Diputación de Huesca ha recuperado el espacio móvil que hace de las calles y plazas el epicentro de la cultura rural.

Un centenar de personas ya ha llenado en sus primeras horas el camión que acoge una exposición itinerante concebida entre la DPH y la Asociación de pueblos de colonización y que ha contado en su apertura con los diputados Joaquín Monesma y Joaquín Serrano, concejal a su vez del Ayuntamiento de Gurrea, el alcalde pedáneo, Raúl Martínez, junto a ediles de otros pueblos de colonización y el historiador y comisario de la muestra, José María Alagón. Emotivo acto donde se ha escuchado la jota que habla de la historia de El Temple por uno de los grupos folclóricos más antiguos de la provincia y una de las mejores voces como es la de Inés Martínez.

La exposición y estos actos hacen visible "una historia que pasa de una generación a otra, dando sentido a quienes la hemos vivido y especialmente a las primeras generaciones que saben lo complicado de ser el primero, de empezar de cero". Así ha querido reconocer públicamente Joaquín Monesma desde la DPH el esfuerzo hecho por los vecinos de estos pueblos. En cuanto a lo que se puede ver en la exposición, José María Alagón hace visitas guiadas donde explica que "el elemento fundamental son los colonos y sus familias, ellos fueron la base de un nuevo modo de vida que se puede ver aquí".

Buena parte de la exposición itinerante la conforman las fotografías con la mirada de los niños del mundo rural de los noventa que formaron parte del programa Fotografía en la Escuela, dirigido por el docente José María Escalona que estaba basado en la experimentación fotográfica. Son imágenes sus pueblos, de sus vecinos, de su vida cotidiana y de sus costumbres que salieron de los talleres de revelado y de reproducción de fotografías antiguas. Las fotografías se completan con álbumes, hojas de negativos de contacto y el libro Lanaja, Orillena y Cantalobos visto por sus niños.

Colonos: la creación de una identidad propone un viaje en el tiempo que va desde los orígenes de la colonización agraria en la provincia con la selección de películas del Instituto Nacional de Colonización: España se prepara (1949); Agua en Monegros (1959); y Vida nueva en campos viejos (1960) hasta la actualidad con las imágenes más actuales del colectivo NoPhoto llenas de vivencias y a la vez de recuerdos. En ellas se puede ver a Clara y Kaiser de Valfonda de Santa Ana, el caracol blanco de Sodeto, los recuerdos de Frutos que llegó en 1958 desde Ágreda, el lote de la familia de José Pedro, de Montesusín,que todavía sigue trabajando, Manoli y Fernando al frente de su panadería de Frula, o el canal de Monegros a su paso por Tardienta.

La exposición se podrá ver en el Día de los Museos en la plaza de El Temple, de 17 a 20 horas, y el domingo de 10 a 13 horas con una programación especialmente dedicada a los más jóvenes con talleres para que se acerquen a la historia de los colonos. El lunes tomará rumbo a San Jorge donde abrirá sus puertas ya esa misma tarde de 17 a 20 horas, para seguir hasta junio el camino hacia Valsalada, Artasona del Llano, Valfonda de Santa Ana, Frula, Montesusín, Curbe, Sodeto, San Lorenzo del Flumen, Cantalobos, San Juan del Flumen, Cartuja de Monegros, terminando en Vencillón.