Buscador de noticias

Formulario
El sector primario del Pirineo se dará cita este fin de semana en Expogoforga que este año premia a la Asociación de Criadores de Ovino Ansotano
Imagen: De Pablo, entre la presidenta y la técnico de la Comarca de la Jacetania De Pablo, entre la presidenta y la técnico de la Comarca de la Jacetania 28-05-2019 Desarrollo Rural

Con más de un centenar de expositores y las ganaderías más selectas de ovino, caprino y vacuno se presenta un año la Feria de la Jacetania que se celebra el fin de semana (1 y 2 de junio). Este año el principal reconocimiento con el Premio Expoforga va a ser para la asociación ganadera ACOAN por su labor de recuperación y fomento de la raza de ovino ansotano, característica de los valles de la Jacetania.

Para Maribel de Pablo, responsable de Desarrollo Territorial en la DPH, "demuestra el papel en la sostenibilidad ambiental que cumple la ganadería", un sector del que ha valorado "el proceso de profesionalización". Es lo que ha dicho Maribel de Pablo al presentar la XXXI edición de Expoforga que califica como "la cita de referencia para agricultores y ganaderos del Pirineo aragonés". Junto a ella ha estado Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania desde donde parte la organización de esta feria y quien también se ha querido referir entidad galardonada "como pieza clave para el sector ganadero rural que ha tenido un crecimiento exponencial", desde poco más de 1.000 reses a las 8.970 actuales, gestionadas por una decena de socios y con cinco jóvenes ganaderos incorporados en los últimos años. Castán ha hecho balance de los temas que se están abordando en los Jueves de Expoforga "para poner en común, hablar y respondiendo a las necesidades y reivindicaciones que tiene el sector".

Además de las subastas nacional y autonómica de ovino y caprino en las que participarán más de 30 ganaderías, Expoforga contará con la clásica exposición de productos artesanales y comerciales en el interior del recinto ferial de Puente la Reina. En estas naves de la cooperativa del Campo Santa Orosia, habrá degustaciones y se contará con un amplio surtido de productos locales entre los que se podrá encontrar la miel, la ternera lechal, quesos y embutidos de primera calidad que abrirán el apetito en este escaparate dedicado también a las exhibiciones de maquinaria y ganaderas, protagonizadas por los agentes del sector ganadero altoaragonés y donde cada año se crean sinergias con los visitantes llegados del resto de Aragón, Francia, Navarra, Andorra o País Vasco.

En los cerca de 20.000 metros dedicados solo a exposición y al certamen ganadero "con subastas que han ido reforzando y permiten que ejemplares de un punto y otro salgan de su explotación y vayan a otra mejorando la viabilidad y calidad del producto", tal como ha apuntado María Brun, la técnico responsable de la feria que también ha estado presente en la presentación.

Novedades y más premios
Por primera vez la cocina se introduce con el que han llamado Master Chef Junior, donde los productos locales se convertirán en suculentos platos a lo largo de la tarde del sábado por un grupo de jóvenes de 9 a 15 años coordinados por el cocinero Joaquín Moreno.

También se entregarán otros reconocimientos por parte de Angra a la labor científica y de investigación agroganadera, es el caso de los Premios Ignacio Biescas a la Mejora Genética que se abren al resto de la Comunidad y han recaído en los Hermanos Lázaro Diloy, ganaderos de la localidad zaragozana de Codos y en Fima, de la Feria de Zaragoza. Los dedicados al desarrollo del esquema de selección dentro de la raza Rasa Aragonesa se irán a parar a Pérez Ballestero de Arcos de la Salina (Teruel) y en Javier Yebra y Enrique Sin, de las localidades de Apiés y Tierrantona, respectivamente. El Grupo de Ganaderos del valle de Broto será en esta edición el Premio a la Biodiversidad promovido conjuntamente por Upra y Oviaragón.
 

Audios

Maribel de Pablo, durante la presentación de Expoforga
María Brun, detalla de la programación de Expoforga
Montse Castan, destaca los Jueves de Expoforga