Buscador de noticias

Formulario
El Seminario ya tiene plan de actuaciones para una recuperación que potenciará el Campus universitario oscense
Imagen: Principales responsables tras la reunión del Patronato Principales responsables tras la reunión del Patronato 24-09-2019 El Presidente Formación

El acuerdo que sale del Patronato del Estudio General de Huesca supone poner fin a cerca de veinte años en desuso del antiguo Seminario e iniciar el proceso para la rehabilitación de sus diferentes espacios, que compartirán el uso educativo y cultural.

Así lo han puesto de manifiesto tras la reunión, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, junto a la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, como principales responsables de las cuatro instituciones que integran este órgano.

Hoy se ha establecido el plan de actuaciones para dar una nueva vida a este edificio histórico

Hoy se ha establecido el plan de actuaciones para dar una nueva vida a este edificio histórico que se desarrollarán de forma conjunta entre Ayuntamiento y Universidad, tanto en su viabilidad técnica, económica y también en los plazos. El inicio de las obras se ha marcado para la primavera de 2020 y de cara a la financiación se sellará un convenio a tres bandas con la Diputación Provincial de Huesca y la consejería del Gobierno de Aragón.

A día de hoy, los servicios técnicos del consistorio oscense ultiman el proyecto para la licitación de estos trabajos de saneamiento, al que se llega después haber valorado diferentes alternativas y un estudio técnico atendiendo a la normativa y recomendaciones de protección del edificio. Con una superficie de prácticamente 16.000 metros cuadrados y en claro estado de deterioro, el Seminario tiene varias zonas protegidas. Por un lado, la iglesia de la Santa Cruz, la más antigua de Huesca, está catalogada como Bien de Interés Cultural y, de la misma forma, cuentan con protección las fachadas a las plazas General Alsina y Universidad, y el pórtico del segundo patio interior.

Tras el último acuerdo de este mismo Patronato hace ahora un año, se apostó por segregar en varias parcelas el espacio, iniciándose el proceso de reversión municipal de la parte en la que no tenía previsto actuar la Universidad que va en paralelo. El objetivo común que hoy han expresado es el de revitalizar una zona del casco histórico en la línea de lo ya realizado en el entorno de la muralla que pueda convertirse en una infraestructura útil para la ciudad y mantener la trayectoria ligada al ámbito universitario de este conjunto. 

Nuevos espacios para el Campus de Huesca
La Universidad de Zaragoza plantea adaptar para usos universitarios la iglesia del edificio y la zona contigua a la calle, que se encuentran incluidas en la zona A de protección del patrimonio. Esta parte del Seminario albergaría una sala de estudio y una necesaria biblioteca dedicada a la investigación con 250 metros cuadrados cada una, las dependencias del Vicerrectorado del Campus de Huesca, que ocuparían aproximadamente 1.000 m², y los necesarios espacios de acceso, comunicaciones e instalaciones auxiliares.

El coste de esta intervención se aproxima a los 3,3 millones de euros

El coste de esta intervención se aproxima a los 3,3 millones de euros, tal como queda recogido en el anteproyecto con el que ya cuenta la Universidad y donde se incluyen los trabajos de rehabilitación propiamente dichos y el equipamiento. Esto permitirá cerrar la configuración básica del Campus y la ampliación natural de las facultades anexas al actual Vicerrectorado. Tras este encuentro celebrado en la DPH, también se ha anunciado que la comisión mixta entre DGA y UZ está prevista para el próximo 1 de octubre, donde se analizará este proyecto en su conjunto y el optar a fondos europeos para costear las obras.

Además de analizar la situación general del Campus universitario oscense, Miguel Gracia toma el relevo por parte de la Diputación Provincial de Huesca para los próximos dos años al frente del Patronato, que renueva sus miembros tras las pasadas elecciones. Por parte del Ayuntamiento de Huesca, también formarán parte del principal órgano en materia universitaria, María Rodrigo y Gerardo Oliván; los diputados Joaquín Serrano y Cristian Royo por la DPH; y el director general de Universidades, Ramón Guirado, por el ejecutivo autonómico. José Domingo Dueñas seguirá como vicerrector del Campus oscense, junto a los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud y del Deporte, de Empresa y Gestión Pública y Ciencias Humanas y de la Educación, y los directores de Escuelas de Enfermería y la Politécnica, junto al director del Instituto de Estudios Altoaragoneses.