Buscador de noticias

Formulario
Vitalidad y armonía de cuatro lenguas magníficas
Imagen: Cantoria en concierto Cantoria en concierto 08-08-2019 Oferta cultural Festival Camino de Santiago

La Iglesia Parroquial de Santa Cilia acogió un nuevo concierto del Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca, esta vez de la mano de Cantoría, formación seleccionada para el Circuito FestClásica 2019 de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica. Procedentes de la Quincena Musical de San Sebastián, Cantoría también participa en el proyecto europeo EEEmerging, "por lo que tenemos proyectadas residencias, conciertos y proyectos pedagógicos en Italia, Francia, Inglaterra, Croacia, Grecia y Bélgica. También estamos empezando a pensar en nuestro primer trabajo discográfico, que verá la luz coincidiendo con nuestro quinto aniversario, en 2020", destaca la joven y prometedora agrupación.

Las expectativas más altas se cumplieron, para dar color y calor a un concierto redondo, de preciosas y perfectas voces, tono, estilo y ritmo en escena. Bajo el título Lenguas malas, Cantoría interpretó obras muy conocidas —y otras no tanto— del repertorio renacentista ibérico con cuatro voces a capella: "Cantamos de memoria y actuamos y miramos directamente al público. Intentamos que nuestras interpretaciones sean frescas y que emocionen al espectador con cada cambio de armonía, de afecto y giro melódico… pero siempre cuidando el texto y la calidad vocal".

La propuesta de Cantoría se apoya especialmente en la vitalidad, interesante implicación y contraste vivo al vincularse a las canciones populares en la época, de chascarrillos políticos del momento y de alusiones a otros estilos de música internacionales. "Realmente merece la pena disfrutar de las ensaladas de Flecha o las villanescas de Guerrero si nunca las has oído, o explorarlas mejor si ya conoces el repertorio, porque nunca deja de sorprenderte", asevera la formación.

Cantoría reconoce la calidad de la música sacra española del Renacimiento, con los referentes de Victoria, Guerrero y Morales, "y pensamos en las obras profanas de Flecha, Cárceres o del Enzina como un género menor, pero merece la pena profundizar en ellas y descubrir la riqueza del repertorio y la genialidad de estos compositores", destaca en el rescate el trabajador grupo vocal.

Este año, el Festival Internacional en el Camino de Santiago conmemora el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano, prestando especial interés a las músicas de la época. España vivía un momento de contrastes, con absolutismos y persecuciones religiosas conviviendo con el descubrimiento de nuevos mundos y las influencias internacionales fruto del intercambio con Europa y las Américas. "Creemos que la riqueza musical que cantamos en el concierto es fruto también de esta apertura y este enriquecimiento cultural del momento", comenta Cantoría.

Para el grupo, la música antigua y barroca atraviesa un momento de efervescencia en el que están surgiendo nuevos grupos de gran nivel, "propuestas interesantísimas y nuevos festivales. Los grupos españoles son cada vez más reconocidos en el panorama europeo y eso es fruto de la calidad y del trabajo bien hecho, pero hay que seguir luchando por alcanzar el nivel de otros países para la consolidación del sector y la puesta en valor de nuestro repertorio".