Noticias

Inaugurada la exposición ‘Los Sonidos de la Imagen', primer acto del XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago
Un momento de la inauguración de la exposición: Los Sonidos de la Imagen Un momento de la inauguración de la exposición: Los Sonidos de la Imagen 30-07-2019 Oferta cultural Festival Camino de Santiago

Esta mañana arrancó el Festival Internacional en el Camino de Santiago con la inauguración de la exposición Los Sonidos de la Imagen, colección dedicada a la iconografía musical en Aragón, que acoge el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca. El acto corrió a cargo de la diputada provincial Berta Fernández, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, el concejal de Cultura de Jaca, Javier Acín, el delegado diocesano de Patrimonio, Jesús Lizalde, y el director del festival, Luis Calvo, responsables que acompañaron a Ángel Vergara y María José Menal de La Chaminera En-cantada, creadores de la muestra exposición.


En palabras de la diputada Berta Fernández, esta edición se asocia al concepto De festival a festival, "ya que este acto se realiza a caballo entre dos citas que defienden la tolerancia entre culturas: 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos y el Festival Internacional en el Camino de Santiago. Dos importantes convocatorias que ponen de manifiesto que no hay herramienta más potente que la cultura para mostrar lo que nos une".

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, "agradeció poner en valor los diferentes elementos musicales del propio legado patrimonial que nos rodea", dando paso a que Ángel Vergara y María José Menal de La Chaminera, profundos conocedores de la tradición popular y autores de la exposición, presentaran cada una de las vitrinas y paneles expuestos.

En la misma se conjugan las representaciones plásticas, los objetos e instrumentos con las fuentes documentales y literarias. "Nuestro trabajo trata de ser multidisciplinar, y trabajamos con conciertos, exposiciones, actividades didácticas y divulgativas. Estamos preparando un libro ilustrado con corazón sonoro, destinado a los más jóvenes, acerca de la música de tradición popular, sus instrumentos y sus usos", proponen Vergara y Menal.   

"Dicen los que saben que la música es del momento en que se produce, o se ejecuta, así que puede tener tanto de antigua como de contemporánea. Las periodizaciones son prácticas y ayudan a entender a qué nos referimos con esas expresiones". En cualquier caso, ambos creen que esos repertorios gozan de gran vitalidad, "seguramente mucha más de lo que pudieron pensar sus autores y primeros intérpretes. Desde nuestro campo de trabajo, la música de tradición popular, es muy notable que muchas melodías creadas hace cinco siglos hayan permanecido vivas en el uso —festivo o no— de grupos sociales para quienes, seguramente, en principio no fueron pensadas", puntualizan.

Tras su inauguración tuvo lugar una conferencia-concierto. "Aquí pondremos sonido, con instrumentos similares a los representados en obras artísticas de todos los tiempos, a dichas imágenes. Los ejemplos musicales estarán tomados tanto de la tradición culta como de la popular. En esta última, en el llamado folklore musical, encontramos villanos casi idénticos a los del siglo XVI, aires de folía, fandango, canario, pervivencias del romancero clásico y canciones de peregrinos", por poner algunos ejemplos.    

"En nuestro caso —destacan Ángel Vergara y María José Menal— lo característico es que los autores permanecen anónimos. Se habla de creaciones ‘del pueblo', pero siempre hay unos que son personales, lo que ocurre es que, como pasó durante siglos en múltiples facetas artísticas, la mención del autor no resultaba relevante. Pero a esos desconocidos, y a los sucesivos transmisores populares, le debemos un gran patrimonio. Sí que habrá referencias a los que recopilaron y adaptaron piezas de su tiempo o anteriores, como Toinot Arbeau o Gaspar Sanz", subrayan.

La exposición Los Sonidos de la Imagen podrá visitarse hasta el 31 de agosto en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca.

Fechas