Noticias

La Diputación de Huesca entregará el XXII Galardón Félix de Azara al colectivo de guardas de refugios de montaña
Un momento de la reunión de la Junta de Portavoces Un momento de la reunión de la Junta de Portavoces 01-07-2019 Félix de Azara

El XXII Galardón Félix de Azara será para el colectivo de guardas de los refugios de montaña de la provincia de Huesca. Así lo recoge la propuesta consensuada hoy por la Junta de Portavoces de la Diputación Provincial de Huesca, que valora el trabajo de este colectivo.


Los cuatro portavoces de los grupos políticos han consensuado esta iniciativa que recoge los objetivos de la institución, que con este Galardón promueve y reconoce la labor que colectivos, entidades, particulares realizan a favor de un desarrollo ambiental sostenible en la provincia de Huesca.

En la edición vigésimosegunda de este Galardón, la Diputación Provincial de Huesca ha acordado concederlo a los guardas de los refugios de montaña al considerar, entre otros elementos, que realizan "una labor con auténtica vocación de convivencia con todo lo que supone la media y alta montaña, por su contribución al mantenimiento de unas instalaciones que ofrecen unos servicios de calidad gracias a la formación adquirida por este personal, siendo en la mayoría de los casos la primera referencia para quienes practican el montañismo, por sus consejos y guías, siempre conscientes estos guardas de que los refugios posibilitan un desarrollo económico en zonas de montaña gracias a una gestión sostenible y respetuosa con el medio que los alberga y con el compromiso de trabajar con la complicidad de los habitantes de los pueblos vecinos".

Tal y como se recoge en la propuesta, en la provincia de Huesca hay 16 refugios guardados de montaña  (12 de titularidad de la Federación Aragonesa de Montaña y los 4 restantes de titularidad municipal, particular o mancomunidad forestal). Su mantenimiento y servicios que ofrecen es posible gracias  a los más de 40 trabajadores fijos que durante todo el año mantienen estas instalaciones y prestan un servicio de calidad a los montañeros y usuarios de los refugios, gracias a la vocación que tienen y a la formación que reciben.

En el año 2018 se contabilizaron más de 100.000 pernoctaciones en los 16 refugios guardados de montaña de la provincia de Huesca . Además, otras 190.000 personas hicieron uso de estas instalaciones, sin llegar a hacer noche.

Si a esta actividad se le suman tanto los más de 40 trabajadores fijos citados como el centenar que se contrata de forma temporal durante una media de 4 meses al año, el resultado  supone una actividad económica que genera unos 4,5 millones de euros al año en la provincia de Huesca.

Paralelamente al Galardón, que se designa institucionalmente, la Diputación de Huesca mantiene abierta la convocatoria de los Premios con este mismo nombre, Félix de Azara.  En esta nueva edición, los Premios están dotados con 37.000 euros y hasta el 31 de octubre pueden presentarse las candidaturas a las diferentes categorías que los conforman: centros de enseñanza, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, empresas, fotografía,  becas de investigación o fomento de la edición.

Audios

Miguel Gracia, valora la labor de los guardas de refugios de montaña en la provincia
Fechas