Noticias

La DPH lanza los Premios Félix de Azara y dos nuevas publicaciones ven la luz con este sello
Hogar, imagen de Alfonso Ferrer premiada en la pasada edición Hogar, imagen de Alfonso Ferrer premiada en la pasada edición 27-06-2019 Félix de Azara

Los centros educativos de la provincia, empresas, asociaciones, medios de comunicación, investigadores, editores, aficionados y profesionales de la fotografía interesados en trabajar y difundir el medio natural pueden presentar sus trabajos a la nueva convocatoria de los Premios Félix de Azara que la Diputación Provincial ha abierto, hasta el 31 de octubre, con una cuantía global de 37.000 euros.

La imagen de la XXII edición es la premiada con el Internacional David Gómez Samitier el año pasado, donde el objetivo de Alfonso Ferrer pone en relación la fauna y flora con el mundo rural que cada vez está más presente en las fotografías.

Como en anteriores edición, la Diputación Provincial de Huesca establece cinco categorías: Escolar, Medios de comunicación social, Entidades sin ánimo de lucro, Empresas y el Premio internacional de Fotografía 'David Gómez Samitier' que "potencian la protección medioambiental desde los distintos cambios sociales, la conservación del entorno y el esfuerzo realizado de todos los agentes", tal como señala la responsable de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente en la DPH, Maribel de Pablo. En este sentido, también se retribuye con becas a nuevos estudios y proyectos de investigación relacionados con el hábitat natural de la provincia o con la figura del naturista Félix de Azara, lo mismo que a los proyectos editoriales.

Entre las nuevas miradas y aproximaciones están las que se plasman en las dos últimas publicaciones que ven la luz con el sello de los Premios Félix de Azara. La original historia en forma de cuento ilustrado, Volver a Búbal, presentada recientemente donde se relata el proceso de abandono de este pueblo en los años setenta, ligado al proceso de construcción de un embalse, hasta la recuperación y su actual uso educativo con niños y jóvenes. Un libro con cd donde se alterna el contenido narrativo con las canciones donde el verdadero protagonista es el alumnado de Primaria de los centros CRA Alto Gállego y CEIP Puente Sardas que crearon esta cantata junto con sus profesores, uno de ellos Javier Cortés, quien recibió el Félix de Azara en la categoría de edición.

Este viernes, a partir de las 20 horas, hará lo propio el otro autor reconocido en la pasada edición: Carlos Tarazona y el resultado de su investigación Pinos y Penas. En la presentación, que se realizará en el salón de actos de la DPH, estará acompañado por el escritor Julio Llamazares, quien hizo de Ainielle, en el Sobrepuerto, un símbolo de la despoblación en su novela La lluvia amarilla.

Más de 1.500 trabajos diferentes premiados componen la trayectoria de estos premios consolidados como un referente en la sociedad altoaragonesa

En el trabajo de Tarazona, se apunta a la política forestal como causa de la situación de despoblación, a lo largo de cerca de 1.000 páginas queda plasmado de forma exhaustiva cómo fue el proceso de compra en el centenar de pardinas y pueblos altoaragoneses y las vicisitudes de las negociaciones y, en definitiva, ayuda a entender porqué Huesca posee en la actualidad tantos pueblos deshabitados.

Categorías al detalle
Más de 1.500 trabajos diferentes premiados componen la trayectoria de estos premios consolidados como un referente en la sociedad altoaragonesa que dan cabida al trabajo generado por la comunidad educativa, empresas y personas en el desarrollo de proyectos que apuesten por la protección y conservación del patrimonio natural, unido al que se lleva a cabo en las parcelas de investigación y divulgación.

Los premios a Escolares recaerán hasta en tres centros formativos desde Primaria a Bachiller, incluyendo ciclos formativos y centros de educación especial, con un primero dotado con 1.200 euros y dos áccesits de 600 euros cada uno para reconocer proyectos medioambientales hechos por los más jóvenes. El jurado valorará especialmente que se aplique metodología científica y medios audiovisuales y la cuantía irá destinada a la adquisición de material escolar o equipamiento para el centro.

La convocatoria también se dirige a Empresas, cuyo trabajo esté orientado a lograr una gestión sostenible con la puesta en marcha de medidas de prevención de la contaminación, reducción del impacto medioambiental o difusión de los valores medioambientales, entre otros. La dotación en este caso es de 3.200 euros, de manera que serán 2.000 el primer premio y 1.200 el áccesit.

Similar cuantía económica tienen las categorías de Entidades sin ánimo de lucro y medios, a la primera pueden optar organizaciones, entidades vecinales y cualquier otra asociación, patronato o fundación que lleve a cabo una labor de mejora del medio ambiente desde cualquier localidad altoaragonesa. Y en el caso de los Medios de Comunicación Social, cualquier profesional o empresa con publicaciones relacionadas con la provincia y su hábitat o vinculadas directamente a la figura de Félix Azara.

La Diputación Provincial incluye un apartado destinado a conceder becas para proyectos de investigación

El Premio Internacional de Fotografía que lleva el nombre del naturalista David Gómez Samitier busca imágenes centradas en la naturaleza y lo rural como temas centrales que pueden ser de profesionales o aficionados, con una sola por participante. En esta categoría se otorgarán tres premios, siendo el primero de 2.000 euros y los dos accésits de 800.

La Diputación Provincial incluye un apartado destinado a conceder becas para proyectos de investigación relacionados que deberán ser originales e inéditos y otro de fomento de la edición a través de publicaciones, temas y trabajos que versen sobre el medio ambiente de la provincia o la figura de Félix de Azara, donde tienen cabida tanto proyectos editoriales como de autor con una dotación máxima entre ambos cercana a los 20.000 euros.

 

Fechas