Noticias

La DPH lanza un Plan Provincial para actividades culturales y deportivas que llegará a todos los municipios
Ha sido uno de los asuntos tratados en la última Comisión de Cultura Ha sido uno de los asuntos tratados en la última Comisión de Cultura 06-03-2019 Oferta cultural Ayudas y subvenciones

La Diputación Provincial de Huesca pone en marcha un nuevo paquete unificado de ayudas en materia de cultura y deporte que, por primera vez, va a llegar a todos los municipios de la provincia en forma de actividades y estarán financiadas al 100%. Serán más de 400.000 euros que se invertirán en función de los intereses de cada municipio. Una vez aprobado en el Pleno de este jueves, la DPH comenzará su tramitación con unos plazos que van a ser muy cortos.

La elaboración de este Plan Provincial para actividades en materia de cultura, deporte y bibliotecas responde a una nueva estrategia para unificar diferentes líneas de subvenciones en una sola, lo que "simplifica y agiliza la tramitación para todos", detalla Francisco Mateo, presidente de la Comisión de Cultura de la Diputación. Pero donde hace especial hincapié es en explicar que así como hasta ahora participaban en la financiación los propios ayuntamientos, "ya no van a tener la obligación de aportar ese 20% aproximadamente para recibir la subvención" como "una forma más de incrementar el porcentaje de ayuda a las pequeñas localidades y que puedan destinar estos recursos a otros fines".

El importe total alcanza los 400.000 euros en una distribución de fondos entre los ayuntamientos aplicando criterios objetivos de principio a fin. En este nuevo programa se da cabida a líneas que hasta ahora estaban dispersas como las actividades culturales y deportivas, las actividades de promoción a la lectura y las actuaciones integradas en el Circuito de Artes Escénicas y Musicales, en todos los casos realizadas por los ayuntamientos.

Francisco Mateo muestra su satisfacción por haber podido sacar adelante este programa "y conseguir llegar a la totalidad de los municipios", en una dirección similar a lo que ya se hace con los Planes Provinciales de Obras y Servicios durante los últimos años. Para el presidente de la Comisión de Cultura, supone también "mayor autonomía local" porque las actividades que acabarán integrando el programa "serán las que pidan los ayuntamientos, ellos son los que determinan sus prioridades y dónde es necesario invertir", resalta.

Un programa, reflejo de los intereses de los municipios
Desde la publicación en el BOP que se producirá tras el acuerdo plenario, podrán acogerse a esta convocatoria pública todos los municipios de la provincia de Huesca con excepción de la capital al considerar que, por tamaño y características, puede acceder a una financiación distinta del resto de municipios. Al mismo tiempo, se hará pública la distribución presupuestaria por municipios que oscilará entre los 1.000 y los 10.000 euros según las cifras de población conformando una cantidad fija y a partir de ahí se valora también la gestión de biblioteca pública municipal incluida en la red provincial con arreglo a los 250 euros hasta los 300 habitantes hasta llegar a los 1.200 euros en poblaciones de más de 10.000 habitantes.

Los ayuntamientos deberán presentar de forma telemática, a través del registro electrónico de la Diputación (www.dphuesca.es) con actividades que darán respuesta a los intereses y necesidades de todas las localidades en el ámbito cultural y cuyo plazo de ejecución máximo sea el 31 de octubre y también podrán incluirse todas aquellas que se hayan realizado desde el pasado mes de noviembre.

 

Fechas