Buscador de noticias

Formulario
La DPH recibirá casi 600.000 euros en ayudas aprobadas por el Gobierno Central para impulsar el empleo juvenil en la provincia
Imagen: La DPH recibirá casi 600.000 euros en ayudas aprobadas por el Gobierno... 14-05-2019 Ayudas y subvenciones Desarrollo Rural Formación

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha aprobado financiar los dos proyectos de empleo y autoempleo presentados por la Diputación de Huesca y que prevén beneficiar a 125 personas que residan -o tengan previsto instalarse- en alguno de los 195 municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia, o superando esta cifra, hasta los 10.000, que tengan un saldo vegetativo negativo.

Las ayudas forman parte de la convocatoria de subvenciones recogida en el Real Decreto 1234/2018 para financiar proyectos que aumenten el empleo y el emprendimiento de jóvenes en el medio rural, financiados con cargo al Fondo Social Europeo, y que suman 80 millones de euros. Todo ello se enmarcó en las  acciones impulsadas por Isaura  Leal y su equipo en el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico.

La Diputación Provincial de Huesca podrá publicar hasta cuatro convocatorias (dos en el segundo semestre de 2019 y dos en el primer semestre del año 2020) con sendas líneas de subvenciones para fomentar el autoempleo entre jóvenes o impulsar entre las empresas la contratación indefinida de jóvenes. Estas ayudas serán posibles gracias al respaldo del Gobierno central a los dos proyectos que la DPH presentó a la convocatoria de subvenciones para financiar, en el marco del Programa Operativo de  Empleo  Juvenil del Fondo Social Europeo (ayudas EMP-POEJ), proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento juvenil.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha comunicado a la Diputación de Huesca que financiará las subvenciones solicitadas: un total de 578.166 euros, que suponen más del 90% del total del presupuesto (629.194 euros)- Los resultados se traducirán en creación directa de empleo en el territorio ya que se prevé que 125 personas puedan beneficiarse de estas convocatorias. Los proyectos suponen una acción integradora ya que se llevarán a cabo con la implicación de los agentes locales del territorio (Grupos de Acción Local, Comarcas y Agentes de Desarrollo).

"Este tipo de acciones son el ejemplo del compromiso adquirido por quien ha sido en los últimos meses la Comisionada del Gobierno central frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, y su equipo, con el medio rural más despoblado de nuestro país; han sentado las bases de una acción que no debe parar y ha de retomarse en el nuevo mandato", ha valorado Miguel Gracia, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, que reconoce que es la primera vez que se desarrollan acciones de este tipo en este ámbito estatal..

Uno de los proyectos que va a recibir la ayuda es el dirigido a empresas con centro de trabajo en el territorio (o que apuesten por el teletrabajo en los lugares susceptibles de ser beneficiarios de la ayuda) para la contratación indefinida de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En este caso el total del gasto supera los 397.000 euros, de los cuales el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, subvencionará más de 365.000 euros. La previsión es poder contratar hasta 90 personas (45 mujeres y otros tantos hombres).

El otro proyecto presentado por la Diputación de Huesca y que se llevará a cabo gracias a la ayuda concedida dispone de un presupuesto de 231.808 euros, de los cuales el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha aprobado conceder más de 213.000 euros. Gracias a esta subvención se beneficiarán 35 personas de entre 16 y 30 años y que hayan presentado proyectos de autoempleo o de generación de empleo a través del emprendimiento.