Buscador de noticias

Formulario
La DPH trabaja con la Escuela de Restauración en una línea de colaboración para recuperar y proyectar las pinturas de la Cartuja
Imagen: Visita de profesores y alumnas de restauración al conjunto. P. OTÍN Visita de profesores y alumnas de restauración al conjunto. P. OTÍN 20-10-2019 Oferta cultural Turismo

La Diputación Provincial de Huesca y la Escuela de Conservación y Restauración de Aragón van a sumar esfuerzos fijando una línea de colaboración estable entre ambas que tendrá en el centro  la intervención en el conjunto pictórico de la Cartuja de las Fuentes y la proyección cultural y científica de esta majestuosa obra de fray Manuel Bayeu, quien es considerado el pintor más destacado de cuantos trabajaron en la provincia durante el siglo XVIII.

Entre las principales acciones de este proyecto en común, se trabaja en la implantación de un máster especializado en la rama de pinturas murales, único hasta ahora en España, que estaría vinculado al estudio y trabajo práctico en el conjunto monegrino. Lo que, tal como señala la Vicepresidenta y responsable de Patrimonio en la DPH, Elisa Sancho, "nos ayudará a avanzar en la dimensión internacional de la Cartuja como referente cultural y también de la escuela que tenemos la suerte de contar en Huesca".

Sancho avanza que se plantea "un convenio de colaboración en el que lo primero sería definir las distintas fases de restauración en la parte pictórica, otro nuevo paso adelante", una vez salvado de la ruina el conjunto monumental y finalizadas ya las actuaciones más urgentes para proteger los frescos del recinto sacro.

Profesores y alumnas de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón (ESCYRA) han visitado esta semana el monasterio cartujano adquirido por la DPH en el año 2015 y actualmente inmerso en un proceso de restauración que ya alcanza su cuarta fase. "Las prácticas del máster se realizarían en el claustrillo, al tratarse de un lugar que consta a la vez de espacios diferenciados con patologías y problemáticas que requieren soluciones teóricas y técnicas distintas", así lo explica José Miguel Pesqué, quien está al frente de la coordinación técnica de todo el proceso de restauración.

La colaboración se iniciará con la elaboración de un estudio para el diagnóstico preciso de la situación y determinar así las necesidades del conjunto pictórico

Arranca así una colaboración que pasa, en primer lugar, por someter a estudio químico la monumental obra pictórica de Bayeu, más de dos mil metros cuadrados distribuidos en techumbres y paredes. Completará el ya realizado tras la compra de la Cartuja, para proceder a un diagnóstico preciso de la situación y determinar así las necesidades del conjunto pictórico, donde queden definidas las fases de intervención futuras y la urgencia relativa en las diferentes áreas.

Una de las actividades que ya están confirmadas, fruto de esta colaboración entre DPH y la ESCYRA, situará al complejo histórico y artístico dentro del término municipal de Sariñena en el punto de mira de las próximas jornadas técnicas organizadas por la Escuela. Especialistas, profesionales y alumnos en restauración de bienes culturales se dan cita en este encuentro cuya programación, prevista para finales de abril y principios de mayo de 2020, estará dedicada de forma monográfica a la Cartuja y se recopilarán los últimos avances científicos sobre el conjunto.

Obras en el edificio de la portería
A la vez, la Diputación de Huesca avanza en el plan director de todo el conjunto y se ultima la redacción del pliego para contratar lo que será el documento analítico y científico que establecerá los criterios para orientar y coordinar las futuras intervenciones de una recuperación integral donde ya ha invertido 1,5 millones de euros.

A día de hoy, las obras están centradas en la cubierta de la antigua portería, procediendo al desmontado de la actual y sustitución de esta por otra, y que se estima puedan estar finalizadas antes de terminar el año. Esta es la primera de las actuaciones contempladas en la cuarta fase, presupuestada en torno a los 700.000 euros y con el apoyo de los fondos FEDER, que acabará con la restauración integral de este edificio para convertirlo en centro de acogida de visitantes, además de intervenir en el atrio de la iglesia y en la eliminación de las humedades de la zonas del claustrillo y dependencias anejas.