Buscador de noticias

Formulario
La romería de San Isidro reúne a más de 400 monegrinos en la Cartuja de las Fuentes donde se va a comenzar el centro de visitantes
Imagen: Gracia, con el alcalde de Lanaja y el presidente de la SD Huesca. J. BLASCO Gracia, con el alcalde de Lanaja y el presidente de la SD Huesca. J. BLASCO 15-05-2019 Oferta cultural El Presidente

Hoy Miguel Gracia ha presidido los actos que han tenido lugar en la Cartuja de las Fuentes adonde ha llegado, como cada día de San Isidro y desde hace más de cincuenta años, la romería que partía esta mañana desde diferentes localidades del entorno de este monumento entre las que se encontraban vecinos de Orillena, Pallaruelo de Monegros, Cantalobos y, principalmente, de Lanaja y Cartuja.

De estas dos poblaciones son las asociaciones de mujeres encargadas de propiciar esta jornada festiva que ha tenido su punto final con el reparto de dulces y vino, justo después de que bajo la obra pictórica de Bayeu se celebrara una misa oficiada por el obispo de Huesca, Julián Ruiz, con el tradicional canto de los gozos a la Virgen. Junto a Miguel Gracia ha estado la Vicepresidenta de la DPH y responsable de Patrimonio, Elisa Sancho, el diputado Joaquín Monesma y representantes de Monegros, entre los que se encontraban los alcaldes de Lanaja y Sariñena, Gerardo Castillo y Francisco Villellas, así como consejeros comarcales, alcaldes pedáneos y concejales de estas localidades y este año han participado como invitados Agustín Lasaosa y José Luis Ortas, presidente y el director general de la SD Huesca, que eligió este conjunto patrimonial para la puesta de largo de la equipación con la marca Huesca la Magia.

A preguntas de los medios de comunicación, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca ha informado del estado de las obras de rehabilitación que "después de haber salvado al conjunto de la ruina y conseguir lo más urgente que era paralizar el deterioro y acabar con las cubiertas de cara a proteger las pinturas, ahora es necesario ofrecer a quienes llegan una zona de recepción y servicios". Es lo que ha detallado Gracia, hablando ya de la cuarta fase del proceso de recuperación desde su adquisición que ahora va a estar centrada en el centro de visitantes de la Cartuja.

La primera fase de estos trabajos se ha adjudicado en los últimos días a la empresa altoaragonesa Obras y Restauraciones Sagarra por 96.800 euros, con lo que se rehabilitará cubierta y el alero central. Este edificio que se utilizaba como portería y hospedería consta de dos plantas, una que era el antiguo comedor y zona de cocina con una gran chimenea, distintas habitaciones y alcobas y acceso a lo que era una pequeña bodega.

Dado el estado de conservación, se sustituirá la actual por otra de madera y, tal como ya se ha hecho en otros puntos, se cubrirá con teja similar a la ya existente incluso aprovechando en gran medida las actuales. Está previsto que la actuación esté terminada en unos dos meses y las siguientes intervenciones continuarán en el interior y en la dotación de servicios y equipamientos, a la vez que se lleva a cabo el abastecimiento de agua hasta el conjunto y otras obras de emergencia que van surgiendo como es el caso de las que se realizan a día de hoy en el edificio de obediencias cuya techumbre acusa las humedades.

El día de hoy es para Miguel Gracia también "de reconocimiento por las gentes del territorio que van viendo los avances y cómo se va sacando a la luz toda la materia prima a nivel arquitectónico y pictórico" que tiene este Bien de Interés Cultural. Gracia va más allá y afirma que "ahora lo queremos enfocar como motor para la economía de esta zona" y para ello se ha referido al plan director que se está elaborando donde quedarán definidos usos y actividades en el conjunto.

Audios

Miguel Gracia, sobre el plan director que se está elaborando
Miguel Gracia, sobre las actuaciones que se realizan en la Cartuja de las Fuentes
Para Agustín Lasaosa, la SD Huesca es el equipo de la provincia