Buscador de noticias

Formulario
Las ayudas de Cooperación al Desarrollo impulsarán más de 40 proyectos
Imagen: Centro infantil en Ocotal donde ha desarrollado su labor Monegros con Nicaragua Centro infantil en Ocotal donde ha desarrollado su labor Monegros con Nicaragua 17-10-2019 Cooperación Internacional

La Diputación de Huesca destina un total de 240.000 euros a la puesta en marcha o continuidad de un total de 42 proyectos de Cooperación al Desarrollo que irán viendo la luz hasta mediados del año que viene. Hasta Senegal, Malí, India, México, Honduras o Haití llegan estas ayudas de compromiso social fuera de los límites de la provincia que se han aprobado.

Los proyectos actúan principalmente en cubrir necesidades básicas y urgentes como la educación, nutrición, sanidad, acceso al agua potable o construcción de viviendas, pero van también dirigidos al desarrollo económico, empoderamiento de la mujer y las TICs. Además, se ha dado cabido a siete iniciativas diferentes en codesarrollo, comercio justo y concienciación, así como una exposición fotográfica sobre la material.

Para Antonio Biescas, es una muestra de que la sociedad civil altoaragonesa está viva y de su compromiso social

El responsable de Asuntos Sociales en la DPH, Antonio Biescas, ha explicado que la cuantía se mantiene respecto al año pasado, "una ayuda que se multiplica de forma exponencial en estos países aún en vías de desarrollo" y que atribuye a todos los colectivos que trabajan en este ámbito porque, según apunta, "estamos manteniendo los proyectos económicamente, pero son ellos los que trabajan en el día a día para dignificar la vida de tantas personas". Han sido más las entidades y proyectos recibidos, lo que para Biescas es una muestra de que la sociedad civil altoaragonesa está viva y del "compromiso social que existe con los países y sectores más desfavorecidos".

Las ayudas se distribuyen en tres líneas de actuación: la dirigida a inversiones para poner en marcha nuevos proyectos, otra para gasto corriente, que recae sobre necesidades menos visibles como pueden ser la luz, el agua o el sueldo de profesores de distintas iniciativas, y una tercera vertiente que consiste en la sensibilización desde la provincia.

Llegarán a más de cincuenta zonas deprimidas diferentes, sin olvidar que dan continuidad a proyectos ya iniciados. Este es el caso de CCONG Ayuda al Desarrollo, a la que se sigue apoyando en su labor de reconstrucción y equipamiento de tres escuelas en las poblaciones rurales de Namalú, Kohogo y Pekh-Tawfekh, en Guinea y Senegal. Lo mismo que el proyecto de Manos Unidas, por el que los jóvenes de Segou podrán acceder a la educación y lo que supone en la profesionalización de esta región deprimida de Mali. Por parte de la Asociación Kolokani se equiparán dos aulas, construidas ya con el apoyo de DPH, en el pueblo maliense de Tiemenba.

Encuentra apoyo también el proyecto de Reach Internacional que acometerá mejoras en las infraestructuras de cinco aulas y también llevará la enseñanza de las tic al colegio La Trinidad, en Estelí, región nicaragüense donde también promueve la equidad educativa la fundación Más Vida. En este sentido, Serso Aragón pondrá en marcha la remodelación de aulas EFA en Haití y la iniciativa de Fundación Itaka proyecta mejorar las condiciones de habitabilidad en la escuela de Kikonga, del Congo. La ampliación de una escuela de secundaria camerunense en Youndé por  Entarachen Vols es otra de las iniciativas aprobadas en el ámbito educativo, mientras que para fomentar la igualdad de género y el desarrollo económico pondrá en marcha un taller de costura y educación para mujeres en la región etíope de Zway.

En la misma dirección trabaja el proyecto de Arapaz MPDL Aragón, de cara a fomentar el empoderamiento de las mujeres en los campamentos de refugiados sirios en Líbano y el denominado ‘Corazón de maiz' de Acción Sin Fronteras, dirigido al emprendimiento de las mujeres en el estado mexicano de Tlaxcala. Mientras que para ofrecer autonomía a la mujer, Fundación Far H20 propone la compra de una furgoneta para el transporte de cultivo y pasajeros en la zona rural de Sansanto, en Guinea Bissau, y además, a través de esta entidad la ayuda de DPH también irá para mejorar las condiciones sanitarias, higiénicas y de nutrición de esta población africana. 

Por otro lado, trabajarán para ofrecer garantías sanitarias en la India la asociación Pequeña Tierra y el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer a dotar de equipamiento al hogar de niños huérfanos Shanti Nilayan y a mejorar el servicio pediátrico en el hospital de Anantapur, respectivamente. Desde la asociación Sefeto se trabajará para dar acceso a la sanidad en el área oeste de la ciudad maliense del mismo nombre y el proyecto de Imagine servirá para garantizar los servicios tanto de atención sanitaria como de profesorado en la población marroquí del desierto de M'Hamid, donde además otro de sus proyectos estará destinado a la adquisición de una bomba de agua, instalación de placas solares y acometer una canalización.

Con el horizonte fijado en alcanzar la autogestión en materia alimenticia y detener la mortalidad por malnutrición en los países más vulnerables se incluyen en este paquete de ayudas otras interesantes iniciativas como el programa de nutrición infantil en Etiopía y Nicaragua de ADIA y el Monegros con Nicaragua; la mejora de la atención materno-infantil en las comunidades rurales de Quiché y Chimaltenango, en Guatemala que pondrá en marcha Cruz Roja Española y Cooperación Internacional o la asistencia en el dispensario de Thatchur en la India, por Hermanas de Santa Ana de Chennai. En materia de sostenibilidad económica, están concebidos los proyectos de Remar Aragón centrado en el acondicionamiento de terrenos  para mejorar la alimentación de jóvenes en Níger; el de Acción Sin Fronteras de agricultura familiar en la comunidad guatemalteca de Tactic; y el de Alouda dedicado a mejorar la asistencia veterinaria en cabañas ganaderas de Argelia.

La mejora en las condiciones de vida en estos países pasa también por ofrecer espacios seguros para crear comunidad como es el caso de Fundación Cruz Blanca, que abrirá en Marruecos el centro de incorporación social, en la ciudad de Alhucemas, y se encargará de dar atención sanitaria y educativa en la casa de acogida Dar Albaraka, en Tánger, además de activar el servicio de atención primaria de salud. En la India, de la mano de la Asociación Kumara se acometerá la construcción de casas para una de las sociedades más discriminadas como son los Dalits.

Otra de las cuestiones fundamentales en el mundo rural es contar con aparatos de comunicación, para evitar el aislamiento. En este sentido, dos han sido los proyectos subvencionados que supondrán la mejora de la antena de radio Kupia Kumi en la población de Puerto Lempira, en Honduras a través de COVIDE-AMVE, mientras que Acción Solidaria Aragonesa dotará de radios a varias comunidades indígenas de México.

Agua potable y concienciación

Acercar estas y otras realidades a la población más joven de la provincia en una de las funciones de estas ayudas de Cooperación para el Desarrollo

Para cubrir una de las necesidades más básicas como es el acceso a agua en condiciones, la asociación Sare Pirasu y Geólogos del Mundo proveerán de un sistema potabilizador en  la escuela de la población con el mismo nombre en Gambia y la segunda se encargará de mejorar el sistema de abastecimiento de agua en el pueblo de Thiago, en Senegal.

Acercar estas y otras realidades a la población más joven de la provincia en una de las funciones de estas ayudas de Cooperación para el Desarrollo. En esta ocasión, serán las entidades PRODES, Plataforma del Voluntariado de Aragón, Cáritas Huesca, CCONG Ayuda al Desarrollo, Médicos del Mundo, Entarachen Vols y Acción sin Fronteras las que harán partícipes a los oscenses de diferentes propuestas de sensibilización como talleres y charlas sobre el desarrollo del área rural en el mundo, la vulneración de los derechos de la infancia, los programas de Sueños de Codesarrollo y Cinco continentes, un mundo y otros de promoción del comercio justo o para conocer la lucha feminista en forma de exposición fotográfica itinerante.