Buscador de noticias

Formulario
Las voces entusiastas de Chiavette a la escucha de Magallanes
Imagen: Las voces entusiastas de Chiavette a la escucha de Magallanes 05-08-2019 Oferta cultural Festival Camino de Santiago

La noche del pasado domingo asistimos en la Iglesia de San Martín de Hecho a un nuevo episodio para el recuerdo, un concierto teatralizado donde los textos de la biografía de Magallanes de Stefan Zweig fueron el hilo conductor para narrar la gesta de la primera vuelta al mundo. Este nuevo directo del XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago protagonizado por Chiavette contó con la ampliación de la formación a quinteto vocal, gracias a la incorporación de Javier Cuevas. Juan Carlos de Mulder se sumó a la vihuela, Martin Bouwens al bajón y David Mayoral a las percusiones. Así quedó, reforzada, la propuesta para la ocasión.


Para Chiavette, el periplo de Magallanes-Elcano es vital en la concepción de un mundo que inicia su globalización. La banda sonora del tiempo y la épica aquí pensada se centró en dos repertorios, el Cancionero de Medinaceli que es quizá la recopilación más completa e importante, junto al Cancionero de Palacio, de polifonía renacentista española. Y de otro lado, las obras de los Mateo Flecha, el Viejo y el Joven, con sus famosas ensaladas, obras que combinan en una sola pieza diversos ingredientes profanos y religiosos, que tratan temas serios y cómicos con frecuentes cambios de ritmo y alternancias de voces en múltiples diálogos y partes a solo, mezclas de idiomas, etc.

Así sonó el concierto, con un rico empaste de voces entusiastas y firmes, amén de los detalles sonoros de sobrios y elegantes instrumentos que nos transportaban a ese su siglo. Del Cancionero de Medinaceli destacaron las obras de Francisco Guerrero, el cantor y compositor sevillano que captó como nadie la esencia poética del Sur, emplazamiento fundamental en la gesta narrada. De los Mateo Flecha, Viejo y Joven, se narran sucesos fantásticos como un naufragio (La bomba) o los incendios (El fuego) temas esenciales en el relato de Chiavette.

La formación acaba de inaugurar y clausurar el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, con el programa Magallanes y con la recuperación en tiempos modernos de la Ópera a 4 de Francisco Hernández de Illana, junto al conjunto instrumental sevillano El Parnaso Español. En breve, Chiavette presentará su primer CD Recorridos Sonoros, grabado en directo en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, con una selección de temas del Cancionero de Medinaceli, obra religiosa a doble coro de Tomás Luis de Victoria, y una selección de villancicos aragoneses del siglo XVII, recuperados de los archivos de las Catedrales de Zaragoza.

Para Javier Ares, director de Chiavette, "es una pena y un descuido imperdonable, que no se programe la música renacentista española para reivindicar el pasado y potenciar la autoestima. Seguimos acomplejados comparando las músicas hispanas de etapas posteriores con las de los genios europeos. Cómo puede ser que la gente no conozca a los más importantes autores del renacimiento español, a Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Cristóbal de Morales, Juan Vásquez, los Mateo Flecha y otros tantos. ¿Se imaginan que en Austria no conocieran a Mozart, a Bach en Alemania, Palestrina en Italia o en Francia a Debussy?". La tarea está descrita.