Buscador de noticias

Formulario
Los ayuntamientos recibirán cerca de 1,4 millones de euros para hacer frente a gastos de personal y empresas
Imagen: El olor a albahaca ha estado muy presente en la sesión El olor a albahaca ha estado muy presente en la sesión 08-08-2019 Ayuntamientos y Comarcas La Diputación

La Diputación va a facilitar la contratación de personal a los ayuntamientos, que recibirán cerca de 1,4 millones de euros para hacer frente a estos gastos. Pasado el trámite de la modificación presupuestaria y con su aprobación inicial, este Plan provincial de concertación económica para el fomento del empleo ha sido uno de los principales asuntos de la sesión de un recién comenzado mandato, donde también se avanza en el Servicio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, dando luz verde a la licitación del sistema común de radiocomunicaciones.

El montante económico del plan de empleo, 1.374.864 euros, se compromete para financiar el personal o empresas que realicen labores de mantenimiento y reparación de instalaciones y servicios municipales, excepto el relacionado con las instalaciones eléctricas incluido ya en un plan anterior. Con esta medida, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, habla de incentivar un año más la creación de empleo y "volvemos a dedicar remanentes económicos para apoyar financieramente al mundo local y aliviar a los ayuntamientos en el pago de nóminas, es una manera de que estos recursos puedan dedicarlos a otros temas"

El Plan llegará a la práctica totalidad de la provincia, 195 municipios con más de 85.000 habitantes y de los que dependen unos 480 núcleos de población. En concreto, las ayudas están dirigidas a todos los municipios de la provincia de Huesca con una población inferior a los 5.000 habitantes y se distribuyen en función de tres criterios: por municipio reciben una cantidad fija de 4.000 euros, lo que supone 780.000 euros del presupuesto; por número de habitantes se repartirán 377.284; mientras que por entidades singulares de población se distribuirá lo restante, es decir, 217.580 euros.

En un Pleno donde el olor a la albahaca del Vivero Provincial y los buenos deseos para las próximas jornadas laurentinas han estado muy presentes, Gracia ha aludido al hecho de que la mayor parte de los ayuntamientos se lanzan a contratar autónomos o empresas para diferentes servicios porque existe este plan. Así, la DPH transferirá a las entidades locales beneficiarias el importe de la financiación provincial una vez aprobado definitivamente, que se prevé para el mes de septiembre.

Este nuevo plan de concertación económica puede entenderse como el complemento o una segunda parte del aprobado a comienzos de año, con 2,5 millones de euros, para aliviar en el gasto corriente, en este caso de los que conlleva el suministro de energía eléctrica, al que en el mes de mayo se sumaba el destinado a inversiones financieramente sostenibles, entre las que se incluyen un buen número de actuaciones como son el abastecimiento, alcantarillados, recursos hidráulicos, vías públicas, caminos vecinales, mejora de estructuras agropecuarias o funcionamiento de centros educativos.

Sistema de comunicaciones para el SPEIS

A la espera de la decisión judicial en lo que concierne al personal, la DPH avanza en otras parcelas del Servicio provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) como es el sistema de radiocomunicaciones, hoy el Pleno ha fijado en 290.000 euros la licitación para el suministro de los equipos en dos anualidades (2019 y 2020).

El objetivo, tal como apunta Miguel Gracia, es que "haya una respuesta única y coordinada a la atención de las emergencias que se generan en la provincia". Para ello, es necesario que se integren en un sistema común de radiocomunicaciones con varios canales y cobertura provincial, geolocalización de los intervinientes, sectorización de distintos escenarios de intervención y encriptado de las comunicaciones. En general, se trata de que permita la interconexión de los miembros de los servicios implicados -al margen del sistema habitual de telefonía-, fiable en el entorno urbano y rural, y tanto en campo abierto como dentro de un edificio o en túneles.

Audios

El Presidente de la Diputación, sobre el plan de fomento del empleo y la red digital para el servicio de extinción de incendios