Buscador de noticias

Formulario
Más de 1000 visitantes ya se han subido al espacio móvil de la DPH para conocer la historia de los colonos que se enriquece con la memoria fotográfica de los vecinos
Imagen: La exposición ha visitado Valfonda. La exposición ha visitado Valfonda. 04-06-2019 Oferta cultural

Cuando recuerdos y cultura van de la mano en una exposición, son pocos los que no se sienten atraídos por conocer, participar e incluso aportar su propia experiencia. Así lo han entendido las más de 1.000 personas que ya se han acercado a la exposición centrada en los colonos, donde las visitas superan en la mayoría de los casos a los censados. Tras las imágenes, muchos han visto reflejada la historia del territorio, pero también momentos propios, como la que fuera su primera experiencia formativa en fotografía y que ahora han podido compartir con sus hijos.

Sobre ruedas, en el renovado espacio móvil de DPH, se despide hoy de la localidad de Valfonda de Santa Ana y llega a Frula. En Valfonda la exposición significaba traer a la memoria recuerdos de su niñez, porque parte de las fotografías realizadas por los escolares del curso 1992-1993 pueden verse en la muestra. Fue uno de los puntos donde se desarrolló el proyecto Fotografía en la Escuela, donde participaron Nati, Verónica, Abel, Rubén o Sandra que han recuperado los álbumes que todavía conservan y en los que recogieron esta experiencia junto a Pepe, que es como conocían cariñosamente a José María Escalona.

En esta localidad, el Ayuntamiento se ha involucrado para desarrollar unos talleres que han dado pie a reanimar el proyecto que se prolongó desde 1998 a 2004 en diferentes poblaciones implicando a los jóvenes del entorno rural en la recuperación de la memoria fotográfica. Estos días las nuevas generaciones de Valfonda han captado nuevas instantáneas emulando a las que se pueden ver en esta exposición itinerante, brindando la oportunidad de que los alumnos de Escalona pasaran el testigo a sus hijos.

Diez paradas más hasta finalizar este viaje a finales de junio

Esta iniciativa concebida por la DPH y la Asociación de los pueblos de colonización esta realizando la misma ruta que fueron dibujando las quince localidades en la provincia de Huesca para dar a conocer el papel fundamental que los colonos y sus familias en este proceso emprendido en la posguerra. Además del archivo Fotografía en la Escuela, en este camión cultural puede hacerse el recorrido desde los orígenes de la colonización agraria en la provincia con la selección de películas del Instituto Nacional de Colonización hasta las imágenes más actuales del colectivo NoPhoto. En cada parada de este viaje cultural, se realizan visitas guiadas a cargo del historiador y uno de los mayores expertos en este ámbito, José María Alagón, que también ejerce de comisario de la muestra.

En Frula estará hasta el 5 de junio en horario de tarde (de 17 a 20 horas), los siguientes en poder disfrutar de ella serán los vecinos de Montesusín donde estará del 6 al 9 de junio; en Curbe del 10 al 12 y en Sodeto, del 23 al 26. En su última quincena, esta muestra ilustrativa de la historia de los colonos recalará San Lorenzo de Flumen (17, 18 y 19 de junio), Cantalobos (20 y 21) y en Orillena (22 y 23 junio). Los tres destinos finales serán la San Juan del Flumen (24 y 25), Cartuja de Monegros (26 y 27) y el cierre será en el Bajo Cinca, en Vencillón, entre el 28 y el 30 de junio.