Buscador de noticias

Formulario
Más de 150 jóvenes participarán en la penúltima prueba de la Liga Escolar de la Bici en el marco de la HU 108
Imagen: Participantes en la pasada edición de la Liga. M. GIL Participantes en la pasada edición de la Liga. M. GIL 17-05-2019 Oferta cultural

Como parte del Plan Integral de la Bici de la DPH, la Liga Escolar celebra este sábado su cuarta prueba en la capital altoaragonesa con un recorrido adaptado por edades en el que se espera la participación de más de 150 escolares, desde los 6 a los 12 años y de una decena de colegios de toda la provincia. El año pasado se organizó coincidiendo con el Ciclocross Ciudad de Huesca y este año será a la par que la carrera HU 108 en el entorno del Palacio de Congresos, con la misma idea de que los más jóvenes disfruten de un día de deporte en un ambiente de competición.

Tras la salida del pelotón de 500 ciclistas entre los que estará el homenajeado Haimar Zubeldia, será el turno de los escolares para completar un recorrido que va de los 400 a los 800 metros en varias mangas y vueltas dependiendo de la edad y los niveles. Está previsto que todos los jóvenes ciclistas lleguen a la meta antes de las 12:30 horas donde les espera una chocolatada y la entrega de las medallas por nivel de participación. Quienes todavía no se hayan inscrito, podrán hacerlo en la línea de salida ubicada junto al Palacio de Congresos de Huesca.

Aunque se trata de una competición con señalización y estructura profesional pensada para ser cantera de futuros corredores, "es una iniciativa creada desde un formato innovador vinculado al ciclismo profesional y se valora por encima de todo el esfuerzo colectivo y la constancia en la participación". Así lo afirma Sergio Pérez, coordinador provincial del Plan de la Bici, quien subraya que es importante premiar este tipo de cuestiones en las edades más tempranas para estimular la participación como forma de ocio y entretenimiento saludable.

Basada en estos principios, la segunda Liga Escolar con el sobrenombre de Huesca la Magia de la Bici celebra el impulso y buena acogida que ha tenido en el territorio altoaragonés con más de 1500 pequeños ciclistas movilizados a lo largo de las diez pruebas que ya se han celebrado desde que arrancó el proyecto a finales de 2017.

En busca del colegio ciclista
Tras las primeras pruebas de este curso en Aínsa, Monzón y Binéfar, lidera la clasificación general el colegio Joaquín Costa de Estadilla a falta de una última prueba que tendrá lugar el 2 de junio en Sabiñánigo como antesala de la titánica Quebrantahuesos. Con más de 40 centros educativos implicados, la recompensa al esfuerzo del colegio más participativo será el maillot al colegio ciclista, junto a otros obsequios. El cierre de esta competición escolar que arrancó este al lado de la Enduro World Series, lo pone una fiesta en el colegio ganador que incluirá hinchables, juegos, rutas en familia y comida popular.