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Más de 300.000 euros en accesos rurales para llegar a poblaciones dispersas de Sabiñánigo
Imagen: Una de las últimas visitas de los responsables de Obras al municipio. J. BLASCO Una de las últimas visitas de los responsables de Obras al municipio. J. BLASCO 14-07-2019 Desarrollo Rural

La Diputación Provincial de Huesca ha adjudicado por más de 300.000 euros las obras para mejorar y acondicionar los accesos rurales a las poblaciones de Acumuer, Ceresola, Pardinilla, Osán, Allué, Layés y Aineto, pertenecientes al término municipal de Sabiñánigo y que ninguna supera a día de hoy la treintena de habitantes.

Las actuaciones serán ejecutadas por la constructora aragonesa Vialex y conllevan la mejora sustancial del actual trazado de las vías que son el único modo de llegar a estos siete pequeños núcleos rurales, en unos casos se trata de la renovación del firme en mal estado pero también del acondicionamiento de caminos para convertirlos en ramales de fácil acceso.

El inicio de estas obras se produce tras haber finalizado un proyecto similar en otros tantos núcleos (Gésera, Larrés, Castiello de Guarga, Fablo, Latás, San Román de Basa, Ordovés, Arguisal y Sabiñánigo Alto), todos localizados en áreas de escasa densidad poblacional donde "hay que hacer más fácil el día a día y eso empieza por el acceso, que también es determinante a la hora de que alguien se quiera venir a residir a un pueblo". Así se expresa el responsable de Obras en la DPH, Joaquín Monesma, quien hace referencia a "la idea de equilibrio territorial con la que siempre trabajamos".

Esto es más evidente en el municipio de Sabiñánigo, uno de los más grandes del país en superficie y número de pueblos dispersos, con más de medio centenar habitados.  En este sentido, Joaquín Monesma, señala que "somos conscientes de que sin poder llegar en condiciones cualquier lugar está condenado al abandono, esta zona se ha abierto mucho con el eje Sabiñánigo-Fiscal y los avances en la autovía del Pirineo, pero no hay que olvidar el papel que juegan las carreteras secundarias". De ahí, esta fórmula de colaboración con el Ayuntamiento de Sabiñánigo, para lo que la inversión de la DPH asciende a 303.075 euros y la adjudicación contempla que en menos de un año deben haberse terminado todas las actuaciones.

Actuaciones en detalle
Los trabajos de mayor envergadura se llevarán a cabo en Ceresola y Acumuer, por la longitud donde se va a actuar o el estado del firme que los hace más urgentes. En el primer caso, llegarán a los más de 5 kilómetros del actual camino que conecta la localidad con la carretera general (A-1604), tramo que pasará a ser un ramal con mejor rodadura para el tránsito hasta esta población de apenas cinco vecinos. En las zonas con mayor peligrosidad, está previsto colocar quitamiedos en cada uno de los tramos donde se actuará.

Los 8,2 kilómetros de la carretera secundaria de Larrés que llega hasta Acumuer, en la cabecera del valle del río Aurín, se verán mejorados en esos mismos términos de seguridad y principalmente en el pavimento para eliminar blandones y con tratamiento asfáltico. Se hará especial incidencia a la hora de adecuar las cunetas en la parte final del acceso que llega a esta pequeña población conocida turísticamente por el ibón de Bucuesa y su entorno natural.

Allué, Osán y Pardinilla serán otras de las pequeñas localidades beneficiarias con actuaciones que contemplan desde la pertinente limpieza de cunetas, trabajos de bacheo, asfaltado y la construcción de algún paso salvacunetas y de entrada a fincas colindantes. También se acondicionará la pista que conecta las localidades de Castillo de Lerés y Layés con zahorra natural, en los 1,6 kilómetros que las separan se realizarán otras obras de fábrica necesarias para evacuar correctamente las aguas.

En Aineto, donde ya se han creado varias actividades económicas, los trabajos estarán centrados en el último tramo de alrededor de 250 metros que no están asfaltados de cara a conseguir una rasante adecuada para el tráfico rodado. Se actuará en taludes para evitar estrechamientos de la vía y en el revestimiento de cunetas, mientras que en el resto de los 3 km de esta vía será ya cuestión de bacheo y mejora en general.