Buscador de noticias

Formulario
Más de 70 ayuntamientos han recogido las flores que lucirán en sus localidades con la Campaña de la Flor
Imagen: Intensas jornadas en el Vivero Provincial donde ha estado Maribel de Pablo Intensas jornadas en el Vivero Provincial donde ha estado Maribel de Pablo 13-05-2019 Medio Ambiente

La vistosidad de las flores en plazas, paseos, balcones y jardines es lo que trae consigo la primavera y, en el caso de la provincia de Huesca, la DPH facilita que esto se produzca en cualquier pueblo de la provincia con la Campaña de la Flor. Este año han sido 72 los ayuntamientos y entidades que ya han acudido a las instalaciones del Vivero Provincial con fecha y hora asignada para una mayor agilidad en la recogida, el resto podrán elegir entre el excedente de plantas hasta agotar existencias.

La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural, Maribel de Pablo, cifra en "más de 50.000 plantas de cerca de 60 especies distintas" la oferta de esta campaña del Vivero Provincial, por donde hoy han pasado el personal de Salas Altas, Panticosa y Pozán de Vero  a retirar la flor a un precio simbólico. De Pablo se refiere a "jornadas de mucha actividad", pero también afirma: "Son los días en que más visible se hace la labor de todo el personal, que cumple la doble función del servicio que damos a los municipios de todo el territorio y de inserción laboral", en referencia al grupo de Arcadia que trabaja cada día junto a los técnicos del Vivero realizando labores de siembra, trasplante, riego o poda, entre otras, y resultan fundamentales para el desarrollo de las dos campañas anuales, la de la flor, que se encuentra en pleno desarrollo, y la de árboles y arbustos que tiene lugar en otoño.

Entre las especies más numerosas, destaca un año más el geranio rojo con más de 4.500 planteros distribuidos por puntos como Escarrilla, Naval o Aisa; seguido de la gitanilla roja, con más de 4.000, que va a dar mucho color en los municipios de Fiscal, Sallent de Gállego, Fiscal o Lupiñen-Ortilla. Las surfinias, con cerca de 3.000, son también una apuesta segura que llegará a pueblos como Osso de Cinca, Villanúa o Fraga, entre otros.

Aunque estas son algunas de las más representativas del amplio catálogo floral que ofrece la DPH, también se cuentan entre las demandadas la begonia o la petunia, en toda su gama de colores, el geranio hiedra bicolor, como planta trepadora que soporta altas temperaturas y el frío no muy extremo, y plantas aromáticas como la menta, el orégano, tomillo o albahaca, típicas de la flora altoaragonesa.

Esta temporada los ayuntamientos también han podido encontrar tres nuevas variedades perennes, como son la Stipa tenuissima, una curiosa gramínea que crece hasta alcanzar una altura de setenta centímetros con espigas llenas flores que con frecuencia se utiliza para delimitar diferentes zonas de jardines; las matas arbustivas de la Gaura con pequeñas flores a modo de mariposas; y la Astilbe, robusta y de gran follaje, conocida comúnmente como falsa barba de la cabra.

Tal como detalla Maribel de Pablo, son los operarios del Vivero quienes se encargan de adaptar la oferta según la demanda que las entidades han realizado a lo largo de las últimas campañas y en función también de cómo se desarrollan los diferentes tipos de plantas en cada una de las zonas. Las lluvias caídas en el mes de abril han resultado imprescindibles, según los técnicos de la DPH, para contar con flores en condiciones. Cada año pasan por el Vivero una media de 75 municipios para recoger flores en esta campaña y desde que comenzó  este servicio hace más de quince años se calcula haber suministrado unas 750.000 plantas a los ayuntamientos.

Nuevo tratamiento de endoterapia
Como tratamiento preventivo, la Diputación Provincial de Huesca trata de poner medios para mantener la salubridad de uno de los árboles más comunes en las calles y parques de la provincia altoaragonesa como es el platanero de sombra, frente a la amenaza del insecto conocido como "el tigre". Una decena de ayuntamientos han solicitado el tratamiento vegetal de endoterapia que la DPH ofrece de forma gratuita y que se considera uno de las más inocuos para combatir enfermedades por hongos e insectos de los árboles. Está previsto que se realice en Monzón, Peralta de Alfocea, Arén, Benabarre, Bierge, Esplús, Lupiñén-Ortilla,  Pozán de Vero, Tardienta y Tolva.

A esto hay que sumar el programa formativo para el diseño de jardines como parte de la Campaña de la Flor dirigido a los agentes de jardinería locales.