Buscador de noticias

Formulario
Más de diez expertos debatirán sobre el exilio republicano aragonés en la capital oscense del 16 al 17 de octubre
Imagen: Más de diez expertos debatirán sobre el exilio republicano aragonés en... 09-10-2019 Oferta cultural IEA

Hasta once ponentes, entre periodistas, escritores y docentes -con procedencia internacional-   se reunirán en la capital oscense para debatir durante dos jornadas sobre las muchas y diferentes trayectorias de algunos exiliados aragoneses que pasaron la mayor parte de su vida lejos de su país en un destierro forzoso. 

Con el objetivo de acercarnos a la realidad de las historias que hay detrás del mito del exilio, el IEA presenta unas jornadas para recuperar cierta memoria histórica con motivo del 80 aniversario del final de la Guerra Civil, hasta las que llega la hispanista norteamericana, Mary Vásquez.

En concreto, durante estos dos días se pretende arrojar luz sobre casos olvidados como el de los políticos Mariano Joven y Eduardo Castillo, el de la poeta María Dolores Arana o el del artista oscense, Agustín Alamán. Además, aspectos sobre cómo fue la readaptación biográfica de estos exiliados menos conocidos en sus países de destino; qué actividades desempeñaron; cuáles fueron sus esperanzas y desesperanzas con respecto a España; o cómo se produjeron los retornos y en qué condiciones serán algunas de las directrices transversales durante todo el evento.

El programa de ciclo arrancará el miércoles 16 en un acto inaugural seguido de la conferencia Desenfocados. El exilio distorsiona el trato con el mundo que dará el escritor y periodista, José Andrés Rojo a las 12.00 horas tras la recepción y acreditación de participantes, previa inscripción gratuita.

En formato de exposición, la siguiente actividad será la presentación de la muestra Las publicaciones del exilio español en Toulouse. Imprentas de la patria perdida que se podrá visitar durante los dos días del evento en el salón rojo del Casino de Huesca gracias a la colaboración del Instituto Cervantes de Toulouse.

Ya por la tarde, tendrá lugar la primera mesa moderada por Irene Abad, técnica cultural del IEA, para debatir sobre algunos casos concretos de aragoneses en el exilio. La primera intervención será la de Sara Villarías como docente del Colegio de México y experta en el papel que desempeñó el Centro republicano español de México para aragoneses como Mariano Joven y Eduardo Castillo. La conferencia  planteará un acercamiento a la trayectoria de ambos políticos socialistas y en concreto sobre  su la lucha que protagonizaron desde el exilio.

De la mano de Alberto Sabio, de la Universidad de Zaragoza, se podrá conocer en profundidad la severa situación del exilio en la penumbra que vivió el fiscal del tribunal supremo, Galbe Loshuertos, también ajedrecista con el Che Guevara y justo después será la periodista Esther Puisac quien dé las claves sobre los tres exilios del artista oscense Agustín Alamán. Pondrá el broche a la esta sesión, el periodista  Victor Pardo con una intervención sobre el matrimonio de bibliotecarios Juan Vicéns de la Llave y María Luisa González con el título, ‘La cultura errante fracturada'.

Se cerrará la primera jornada con la proyección del documental ‘La bolsa de Bielsa', producido por DPH y Aragon TV, que será presentado por sus directores, Mirella R. Abrisqueta y José Ángel Delgado, a partir de la 19.30 horas, sobre el enfrentamiento bélico que provocó el parón en seco del avance franquista entre abril y junio de 1938 en el Alto Aragón.  

Segunda jornada del exilio

La sesión del jueves 16 estará moderada por el coordinador del Espacio Sender, Luís Gómez Caldú,  y arrancará a las 9.30 horas con la conferencia del escritor Javier Barreiro  de título ‘María Dolores Arana, poeta, madre y supérstite'. Centrada en la trayectoria de esta escritora que se inició en la España republicana para continuar con muchas dificultades en el exilio mexicano, Barreiro incidirá en las tres facetas que hoy destacan de su carácter transgresor. Y es que aunque Arana optaría por no regresar nunca a la España franquista, sí lo hizo a través de su pluma en las colaboraciones con la revista que dirigía Camilo José Cela.

Por su parte, José Domingo Dueñas, profesor en la Universidad de Zaragoza, hablará en su exposición sobre varios casos de, según califica, "escritores  desubicados" durante la guerra y el exilio  en las letras aragonesas. Desde Davidson College llega la docente y una de las mayores expertas en Ramón J. Sender, Mary Vásquez, para hablar de una figura clave del exilio como fue el escritor de Chalamera y, según apunta en su título de intervención, echar la mirada hacia atrás y  contar la experiencia de lo nuevo. El último turno será para Manuel García Guatas, docente de la UZ, y para su conferencia ‘Una conmemoración que no cesa' cuando se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil.

Cine y música, en el tramo final

En la recta y para hablarnos sobre ‘Los colaboradores de Luís Buñuel en México' estará la profesora  Amparo Martínez como conferencia de clausura. Esta experta en materia cinematográfica de la Universidad de Zaragoza precederá a la última ponencia de las jornadas que será la de el periodista musical Plácido Serrano sobre ‘Simón Tapia Colman: memoria, exilio, música de un aragonés universal'.

La inscripción a esta actividad gratuita del IEA irá acreditada con un certificado de asistencia y está dirigido a los estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras, Ciencias Humanas o Educación. Para participar es obligatorio inscribirse a través del correo electrónico iea@iea.es o por teléfono 974 294 120.