Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia: "Para que los pueblos se mantengan es necesaria la colaboración de los colectivos y la implicación institucional"
Imagen: El Ball de Palitrocs es el acto central de las fiestas El Ball de Palitrocs es el acto central de las fiestas 08-06-2019 Oferta cultural El Presidente

"Benabarre es el ejemplo de una localidad que ha trabajado para aumentar la población, hecho que se sustenta en tres cuestiones claras: el aumento de la población en edad escolar que va a suponer que el próximo curso en Benabarre se imparta ya Secundaria, en la fortaleza del polígono industrial impulsado hace unos años y en el aprovechamiento de la oferta turística del municipio y del entorno".

Estos son, a juicio de Miguel Gracia, los elementos determinantes que posibilitan el crecimiento de Benabarre, localidad que hoy ha celebrado la festividad de su patrón, San  Medardo, una jornada que sumada a la de mañana es el colofón a una semana que comenzó el pasado sábado con la Feria y se ha desarrollado durante todos estos días con numerosos actos lúdicos.

Su alcalde, Alfredo Sancho, ha puesto a la Diputación de Huesca como ejemplo "de abanderar la lucha contra la despoblación". Ha argumentado la necesidad del apoyo que los pueblos reciben por parte de la administración provincial, y como ejemplos concretos de la política para el reto demográfico ha citado la extensión de la banda ancha por la provincia oscense o el apoyo diario y permanente a los pequeños ayuntamientos.

Alfredo Sancho ha agradecido el apoyo tras las últimas elecciones municipales y ha recordado el trabajo de los ediles de la actual corporación, antes de que se constituya la siguiente el próximo 15 de junio. Asimismo, ha hecho hincapié en que la colaboración entre las administraciones y las entidades privadas seguirá posibilitando  desarrollar nuevos proyectos en Benabarre.

Junto a Miguel Gracia y Alfredo Sancho han estado hoy la diputada Begoña Nasarre, el vicepresidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, el concejal Jean Luc Guilhot, de la localidad de Alan, en la comarca francesa de Aurignac, hermanada con Benabarre, así como concejales del Ayuntamiento de Benabarre, y alcaldes de municipios vecinos, así como representantes de cuerpos como la Guardia Civil, el Seprona y de los colectivos culturales de Benabarre.

Los actos de hoy se han centrado en el Ball dels Palitrocs, que este año ha batido récord de danzantes, con un total de 190 entre niños y adultos, la lectura de los versos a cargo de los niños, que luego han depositado sus ramos de flores al patrón, y también el verso que ha recitado José Bafalluy y la Pastorada, un recital que recoge las anécdotas del día a día que desde las pasadas fiestas de San Medardo hasta la actualidad se han sucedido en Benabarre y el  entorno y que ha corrido a cargo de Vicente Prior y Xavi Bresco. Este ha sido el momento central de la jornada festiva de hoy. Durante esta tarde y mañana se sucederán otras actividades con que se pondrá fin a las celebraciones de San Medardo de este año.