Buscador de noticias

Formulario
Miguel Gracia reivindica una discriminación administrativa que agilice y simplifique el trabajo de los pequeños ayuntamientos de la provincia
Imagen: Miguel Gracia, tras ser investido Presidente de la Diputación de Huesca Miguel Gracia, tras ser investido Presidente de la Diputación de Huesca 17-07-2019 La Diputación

En su investidura como Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, que este mediodía ha iniciado su XI mandato, Miguel Gracia ha defendido la urgente necesidad de una legislación ad hoc para el territorio y su gente, y también para los pequeños ayuntamientos, que disponen de menos recursos económicos, humanos y técnicos.

Ha defendido el valor de la política como elemento fundamental para alcanzar la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano, así como para concienciar a las administraciones de ámbito superior y a la gran ciudad de la necesidad de un medio rural habitado y con proyectos de presente y futuro.

La defensa de los pequeños municipios y el valor de la política como solución de conflictos han sido los dos elementos centrales del discurso del Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, en su investidura hoy para tal responsabilidad.

Este mediodía se ha constituido la nueva corporación provincial, que abre así su XI legislatura. En su intervención, Miguel Gracia, reelegido Presidente de la Diputación Provincial de Huesca por mayoría absoluta (PSOE y PAR), ha incidido en la importancia que para el desarrollo territorial conjunto, tanto del medio rural como del urbano, tienen los pequeños municipios de la provincia.

Y como garantía de presente y futuro ha reivindicado una "discriminación administrativa, una administración sencilla y simplificada, para esas instituciones débiles y limitadas por esas normas y leyes superiores que incluso llegan al esperpento de limitarnos nuestros propios recursos, aquellos que necesitamos para nuestras necesidades de gestión, de desarrollo o de  personal, entre otros".

Para paliar esa "soledad de la administración local", Miguel Gracia ha recordado el apoyo de la Diputación de Huesca a los ayuntamientos de la provincia, sobre todo a los de los municipios más pequeños. "Pese a las nuevas competencias que desarrollamos, las llamadas impropias, o aquellas otras que nos llegan delegadas, nunca se duplican competencias, sino que trabajamos para dar respuesta a los ayuntamientos o la sociedad civil cuando otras administraciones no alcanzan sus expectativas", ha dicho el Presidente, quien además se ha referido a esta labor que también ejercieron los cinco presidentes que le han precedido en esta responsabilidad.

Los 25 diputados han tomado hoy posesión: 13 del Partido Socialista, 8 del Partido Popular, 3 del Partido Aragonés y 1 de Ciudadanos

"Los pueblos no son ciudades en pequeño, y las soluciones a sus demandas y necesidades se deben contemplar desde otras perspectivas", ha argumentado en su intervención. Así, se ha referido a todos quienes viven en los pequeños pueblos, en especial jóvenes y mujeres, por ser ambos colectivos imprescindibles para presente y futuro".

"La provincia de Huesca juega un papel importante en el conjunto de Aragón, pero vivimos en ciudades pequeñas y en pequeños pueblos, y necesitamos sentirnos bien, porque vivamos donde vivamos, todos compartimos necesidades, deseos, aspiraciones y problemas y para todo esto necesitamos la Política", ha reivindicado Miguel Gracia.

"En ningún sitio como en los pueblos, se puede vivir con más plenitud la experiencia de ser ciudadanos. En estos momentos de desafección y miedo al futuro, reivindico, que la política, lejos de formar parte del problema, tiene que formar parte de la solución", ha añadido

En la defensa de un medio rural vivo, habitado, el máximo responsable de la institución provincial ha pedido la complicidad de las grandes ciudades, de quienes viven allí, con mejores prestaciones y  servicios, así como de aquellas administraciones de ámbito superior.

Y como ejemplo de concienciación y motor de cambio, Miguel Gracia se ha referido a la Educación, y en concreto a la escuela  "como este gran motor de cambio y de compensación de desigualdades". "Debemos favorecer que los centros educativos pongan en valor el mundo rural, la necesidad de un medio natural vivo, el conocimiento de nuestra procedencia, y el respeto por los hombres y mujeres que viven en el territorio", ha dicho en la sesión plenaria de hoy.

Así, hoy arranca el XI mandato de la etapa democrática de la Diputación Provincial de Huesca. A las 12 ha comenzado la sesión con la constitución de la Mesa de Edad y la toma de posesión de los diputados, proclamados electos por las Juntas Electorales de Zona y correspondiendo 9 a la zona de Huesca, 8 a la de Barbastro, 4 a la de Jaca, 3 a la de Fraga y 1 a la zona de Boltaña. En total, 25, de los cuales la mayoría – 13 – corresponden al Partido Socialista, 8 al Partido Popular,  3 al Partido Aragonés y 1 a Ciudadanos, formación política que se estrena en la institución provincial.

Los portavoces, Cristian Royo (Ciudadanos), Joaquín Serrano (PAR), Gerardo Oliván (PP) y Antonio Biescas (PSOE), han felicitado a la nueva corporación y han mostrado su compromiso para trabajar por la provincia y en especial por los municipios de este territorio.

Al acto han asistido, entre otros, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, la vicepresidenta de las Cortes de Aragón, María Rodrigo, y la secretaria de la Mesa de las Cortes, Itxaso Cabrera, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Maria Victoria Broto, diputados autonómicos, parlamentarios del Congreso y del Senado, así como representantes de otras entidades, instituciones y cuerpos de seguridad del Estado, como el Síndico del Valle de Arán, Paco Boya.

Audios

Miguel Gracia durante el discurso de investidura, sobre la discriminación positiva del Medio Rural
Miguel Gracia durante el discurso de investidura, sobre la complicidad del Medio Urbano
Antonio Biescas, portavoz del PSOE
Gerardo Oliván, portavoz del PP
Joaquín Serrano, portavoz del PAR
Cristian Royo, portavoz de Ciudadanos