Buscador de noticias

Formulario
Todo listo para el espectáculo del trail Aneto-Posets con más de 3.500 corredores y el Pirineo más extremo
Imagen: Foto de familia con todos los implicados en su organización Foto de familia con todos los implicados en su organización 11-07-2019 Deporte Turismo

La cuenta atrás hacia la séptima edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP) ya ha arrancado. La próxima semana más de 3.500 corredores y sus acompañantes llenarán las calles y las montañas del valle de Benasque en una gran fiesta de las carreras por montaña que ha celebrado hoy, en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, su presentación oficial.

El evento, que este año lleva como eslogan ‘Vívelo', mantendrá sus marcadas señas de identidad aragonesa, fruto de la colaboración entre asociaciones, instituciones y empresas del territorio. A nivel deportivo, el programa volverá a contar con cinco pruebas competitivas, a las que hay que añadir las modalidades infantiles integradas en el Peque Aneto.

"La colaboración de agentes públicos y privados es uno de los grandes éxitos del GTTAP", ha detallado el diputado Francisco Mateo, encargado de abrir el acto, que ha recordado también su carácter "eco-responsable tanto de los organizadores como de los participantes".

Por su parte, el alcalde de Benasque, José Ignacio Badías, ha querido remarcar la importante repercusión de un evento en el que se espera una afluencia superior a las 15.000 personas y unas 25.000 pernoctaciones en la zona. "Un entorno sin igual, con las montañas más imponentes de España, debe contar también con uno de los eventos más importantes como es el GTTAP. Esta carrera nos coloca en el mapa del deporte y nos da una visibilidad exterior muy importante en los medios de comunicación", ha explicado.

En la misma línea se ha pronunciado Eva Bizarro, gerente de la Asociación Empresarial Turística de Benasque, que ha destacado que "el turismo deportivo es una herramienta clave en la desestacionalización. El impacto económico durante la próxima semana es importante en la comarca de la Ribargorza y en toda la provincia, pero también lo es durante todo el año en Benasque".

El gerente de PRAMES, Sergio Rivas, ha rememorado que "la empresa nació hace 30 precisamente en el valle de Estós, en un refugio por donde pasarán el sábado los miles de corredores". También ha agradecido a los voluntarios de la gran mayoría de clubs aragoneses que velarán para que la experiencia de los participantes sea inmejorable.

Por último, el director técnico de la prueba, Manolo Bara, presidente de Peña Guara, ha puesto de relevancia con que "las seis ediciones anteriores hemos cumplido un ciclo. Ahora, con la renovación del patrocinio con Trangoworld por cuatro años más, miramos al futuro con mucha ilusión y ganas. Ya estamos pensando también en la edición de 2020, que será espectacular".

La montaña de una forma responsable
El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP) volverá a hacer gala de un Pirineo extremo, un recorrido infinito, rodeando los dos principales macizos de los Pirineos. Un trazado técnico y exigente que transita por el Parque Natural de Posets-Maladeta y que no sería posible sin recursos como los refugios de montaña y los senderos balizados.

La seguridad volverá a ser una de las grandes preocupaciones de los organizadores. En este sentido, los 350 participantes de la modalidad reina, el Gran Trail Aneto-Posets (105 km y 6.760 m+), portarán en su mochila un geolocalizador Spot, que permitirá conocer donde se encuentran en cualquier momento.
"Debemos ser conscientes de que la seguridad en las montañas no es la misma durante la carrera, que cuenta con medios a todos los niveles, que el resto del año", ha subrayado Bizarro, que ha anunciado que este año el programa contará con tres interesantes charlas para los corredores. La primera será impartida por el médico Manuel Avellanas, el jueves 18 de julio a las 18:00 horas, la segunda por Marta Ferrer de Montañas Seguras, el viernes 19 a las 12:00 horas, y la tercera por la corredora Miren Andueza, a las 19:00 horas.

La otra gran novedad será el paso de las pruebas del domingo, la Vuelta al Pico Cerler (25,5 km y 1.250 m+) y la Vuelta al Molino (12,5 km y 460 m+), por las icónicas calles del pueblo de Cerler. El resto de pruebas, la Vuelta al Aneto (55 km y 3.630 m+) y el Maratón de las Tucas (42 km y 2.500 m+) mantendrán intacto su recorrido. 

El espectáculo está asegurado a partir del jueves 18 de julio, cuando tendrá lugar el acto de inauguración en Benasque. Recordamos que la competición empieza la noche del viernes, a partir de las 24:00, desde la Avenida de los Tilos.