Buscador de noticias

Formulario
Todo listo para la Marcha cicloturista por la Seguridad Vial que volverá a reivindicar la convivencia entre conductores y ciclistas
Imagen: Algunos de los participantes en la pasada edición. MARINA GIL Algunos de los participantes en la pasada edición. MARINA GIL 11-09-2019 Deporte

Por tercer año consecutivo, los altoaragoneses están invitados a subirse a la bici para hacer visible la convivencia en calles, carreteras y entornos rurales con la Marcha por la Seguridad Vial, una iniciativa encabezada por el Club Ciclista Oscense y la Diputación Provincial de Huesca, a la que también se une el Ayuntamiento de Huesca como antesala a la Semana Europea de la Movilidad, cuando están previstas otras actividades en la capital altoaragonesa entre ellas una jornada centrada en las oportunidades de digitalización en el sector de la bici.

A las puertas de la DPH, en los porches de Galicia, la Marcha dará comienzo a las 9 horas con un primer itinerario por la A-132 hasta llegar a Ayerbe, donde harán una parada para el almuerzo a base de migas que cada año se prepara en la localidad. Después continuará en dirección a Loarre por la A-1206 hasta Bolea y Puibolea y se desviará pasando por Banastás y luego por Yéqueda por la HU-V-3141, una ruta pacificada, es decir, con señales que advierten de la frecuencia de ciclistas y aseguran un tránsito más seguro con el que el Plan de la Bici de la DPH comenzó a apostar por una red de rutas seguras para el cicloturismo en la provincia.

Serán más de 60 kilómetros hasta regresar a las inmediaciones de la plaza Navarra en Huesca, teniendo como mensaje principal el del colectivo ciclista que reclama mejoras legislativas y viales a favor de la convivencia entre los diferentes medio de transporte. Con un máximo de 200 plazas, la inscripción puede realizarse a través de aragonciclismo.com y dphuesca.es/plandelabici. Es totalmente gratuita para miembros del Club Ciclista y federados y el resto tendrán que abonar la cuota en concepto del seguro de día.

Esta tercera edición contará también con la participación un un grupo de socios del Club Ciclista de Tarbes que se encuentran realizando con el club oscense el tradicional encuentro entre las dos ciudades hermanadas. Como en las dos ediciones anteriores, los voluntarios del Club Ciclista Oscense se encargarán de velar por el desarrollo, junto con efectivos de tráfico, Cruz Roja y Policia Local para garantizar la seguridad de todos los participantes.

Entre las principales actividades de la Semana Europea de la Movilidad, se ha organizado para el próximo miércoles 18 de octubre un encuentro dedicado a las tecnologías aplicadas a la ciclomovilidad y el cicloturismo en la que se analizarán las oportunidades vinculados a la digitalización y el Big Data en sectores como el turismo sostenible, la seguridad vial o la comercialización de productos. Para este encuentro que es abierto a profesionales y todos los públicos, se traerán a Huesca casos de éxito en diferentes puntos del país y otros que ya están puestos en marcha en la provincia de Huesca.

PMUS en los principales municipios altoaragoneses
Esto forma parte a la vez de las acciones que se están llevando a cabo desde el Plan de la Bici de la Diputación que han puesto también los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para avanzar en su implantación en los principales municipios de la provincia. Para ello y en colaboración con la empresa especializada BikeFriendly, una de las punteras en este ámbito, la DPH ya ha comenzado a trabajar con diez poblaciones altoaragonesas en las acciones que pueden resultar más idóneas en cada lugar dependiendo del punto del que parten para producir un cambio hacia lo sostenible en el terreno de la movilidad.

La bici se ha convertido en un elemento a tener en cuenta en la planificación del modelo urbano en los municipios y esta asistencia técnica que se ha puesto a disposición de los ayuntamientos busca ayudarles a desarrollar, impulsar o consolidar estos PMUS y, de la misma manera, que conozcan las opciones de financiación que existen, cómo implementarlo y, en general, de qué manera contribuir a la mejora de la calidad de vida en las localidades altoaragonesas.