Buscador de noticias

Formulario
Trufa-te convierte al Palacio de Hielo de Jaca en el gran escaparate de la trufa con la complicidad de más de 4.000 personas
Imagen: Trufa-te convierte al Palacio de Hielo de Jaca en el gran escaparate de... 08-02-2019 Trufa de Huesca


Era un escenario conocido para trufa-te, hace una década que el Palacio de Hielo de Jaca sorprendió al fusionar este espacio con la gastronomía y esta noche ha vuelto a conquistar a más de 4.000 personas. Convertido en el gran escaparate de la trufa negra, en esta edición también ha sido testigo de la evolución que ha experimentado el sector demostrando que es posible la diversificación económica en el medio rural. Son las palabras del Presidente de la Diputación Provincial, Miguel Gracia, quien ha abierto las puertas con el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, entre muchos otros representantes de la provincia y de la sociedad jacetana.

En esta multitudinaria jornada que pasada una hora ya había superado las 1.500 personas, Miguel Gracia ha dicho que va más allá de la vertiente gastronómica porque "hace visible todo lo que hay detrás, que comienza por recuperar un producto autóctono de la provincia" e iniciar el proceso hacia lo que ya es un revulsivo para muchos pueblos y economías "algo que se nota al conseguir este año que toda la trufa sea de plantaciones de la Jacetania".

El responsable provincial, Miguel Gracia, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha resaltado las sinergias entre agricultores, la hostelería y las propias administraciones que se dan en "esta fiesta" como la ha calificado el primer edil, quien habla de una iniciativa que consigue cerrar el círculo del campo a la mesa "para popularizar este producto y como otro aliciente más para el turismo" y donde se puede ver "la riqueza agroalimentaria de esta zona", ha apuntado.

Jaca ha saboreado 12 kilos de trufa en una cita pensada para los amantes de la gastronomía de calidad pero, sobre todo, para el gran público. El Palacio de Hielo parecía hoy una gran cocina en cuyos fogones, a pleno rendimiento durante toda la tarde y hasta casi las 22 horas, se han elaborado más de 12.000 tapas de las manos de los cocineros y colaboradores de los once restaurantes de la Jacetania. La trufa también ha encontrado el mejor maridaje en los productos autóctonos de esta zona como puede ser la ternera pirenaica, la papada de Berdún, el queso de Villanúa o el pan de Santa Cilia, y también han estado presentes en algunas de las recetas las verduras y hortalizas de la huerta jacetana.

Debido a su característico sabor, la trufa negra ensalza cualquier plato y eso es lo que han demostrado los restaurantes con sus platos. En palabras de uno de ellos, "hemos conseguido hacer un menú completo con entrantes fríos y calientes, segundos platos y también postres con mucho producto km0". Hasta los miles de paladares de trufa-te12 ha llegado en su mejor época de maduración, en plena temporada de recolección de la trufa negra, después de pasar por las manos de los restaurantes Mesón Corbacho, El Rincón de la Catedral, Oroel, La Cocina, Lilium, Bachimala, El Acebo, La Cadiera, el Mesón Serrablo, la Casa D'Ojalatero y El Molino.

Han sido once establecimientos los encargados de transformar los 12 kilos de trufa en "deliciosas y sorprendentes tapas", como han calificado muchos de los asistentes, que han podido ver presentado este hongo en tantas formas como uno se pueda imaginar: frescas, troceadas, en láminas, en jugo, como acompañamiento… Han hecho gala de numerosas demostraciones de cocina en directo de algunos de los chefs que han concentrado multitud de miradas como puntos calientes de un evento destacado por el aroma de unos ingeniosos  platos con grandes matices, color y texturas.

También se ha podido adquirir trufa fresca en el espacio de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, que este fin de semana se han trasladado de Graus a Jaca, y desde donde han alcanzado los 7 kilos de trufa vendidos. Un hecho que el presidente de los truficultores, David Royo, ha destacado muy positivamente también en la línea del auge de la truficultura en la provincia "que cada vez está más extendida en el territorio" superando ya las 1.500 hectáreas en prácticamente ocho comarcas altoaragonesas.

No todo ha sido gastronomía, ha habido exhibiciones de patinaje, curling y hockey por los clubes jacetanos y música de dj Santoro que ha amenizado la ya tradicional jornada de degustación popular de la tuber melanosporum altoaragonesa organizada por la Diputación de Huesca y que en esta ocasión cuenta de nuevo con la colaboración de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón y el ayuntamiento anfitrión, además de los propios restaurantes jacetanos y las marcas comerciales que suministrarán la bebida. 

Audios

Miguel Gracia, sobre trufa-te
Para Juan Manuel Ramón se trata de una fiesta de la gastronomía
David Royo, la truficultura en la provincia cada vez está más extendida en el territorio
Pepe Pérez, hemos conseguido hacer un menú completo