Buscador de noticias

Formulario
Un centenar de profesionales de la cocina de los Pirineos se dan cota por primera vez en un congreso
Imagen: Un centenar de profesionales de la cocina de los Pirineos se dan cota... 11-03-2019 Desarrollo Rural Economía Turismo

Ya está todo listo para que el segundo Congreso Hecho en los Pirineos vuelva a ser la referencia del producto y la gastronomía pirenaica, consolidándose en la capital oscense como la cita "capaz de reunir a productores y cocineros, empresas hosteleras y comercializadoras de ambos lados del Pirineo", junto al público y consumidores.

Así lo han puesto de manifiesto el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el alcalde de la capital altoaragonesa, Luis Felipe, al presentar esta cita destacada en el calendario, donde el acento estará en la "excelencia gastronomía" y en la "apuesta por los productos locales".

A lo largo de cuatro días, del 23 al 26 de marzo, todo va a girar en torno a la cocina de montaña y más en concreto a la de un territorio como los Pirineos Centrales, con la mayor producción agroalimentaria y diversidad existente a nivel mundial como hoy se ha destacado. Un centenar de cocineros y otros tantos productos llenarán el Palacio de Congresos de Huesca en una imagen nunca vista antes. De hecho, hay algunos que prácticamente no han salido de sus cocinas en diferentes localidades de la provincia porque, tal como ha precisado Miguel Gracia, "ellos mismos no se dan todo el valor que tienen y nosotros queremos hacerlo, el turismo gastronómico es cada vez más importante para la economía de esta provincia".

En esta línea, el Congreso se cerrará el 26 de marzo con todos los restaurantes y chefs que han hecho historia al obtener la preciada Estrecha Michelín: la Taberna de Lillas Pastia con Carmelo Bosque; el Tatau Bistro, con Tonino Valiente al frente; El Sotón, en la actualidad a cargo de Ana Acín; y el restaurante Las Torres, de Rafael Torres. Junto a ellos, también se ha conseguido reunir en el programa a todos los restaurantes con reconocimiento, a los 11 Bib Gourmand de la provincia de Huesca y Altos Pirineos.

Premios para el francés Jean Pierre Saint Martin y el oscense Antonio Arazo
Por primera vez, se otorgará el premio Cocina de los Pirineos que llevará el nombre del binefarense Teodoro Bardají, uno de los grandes referentes de la cocina moderna en España y nacido en esta localidad. Serán el chef francés Jean Pierre Saint Martin y el oscense Antonio Arazo, ambos con muchos años a sus espaldas y representantes de la cocina pirenaica.

Es la última de las acciones que se van a desarrollar con el Poctefa desde la AECT Huesca Pirineos impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Altos Pirineos, acompañados por el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria francesa. Así lo ha anunciado el director general del proyecto, Pedro Salas, quien ha explicado que " se hemos querido cerrar el círculo", en referencia a todo el proceso que abarca desde el campo y la producción, a su transformación y comercialización para acabar con la restauración en todas sus vertientes, el llamado turismo gastronómico.

En este acto el Presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha expresado su firme convencimiento de que los Pirineos Centrales son una unidad territorial, social y económica que debe ser potenciada y ha hablado del futuro a corto plazo con "la marca Pirineos" porque "solo así podemos situarnos entre los principales destinos del mundo", remarca. Siguiendo en esta misma línea, para el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, "son estructuras que nos refuerzan y abren nuevas posibilidades en la centralidad que ocupa Huesca".

También ha querido hacer hincapié el alcalde de Huesca en el "valor de la formación" que se aplica al programa del Congreso y la complicidad de las escuelas de hostelería de Huesca, Guayente y Tarbes que tendrán un papel destacado con la elaboración de diferentes menús que se podrán degustar de principio a fin. Como parte de las actividades previa, en Guayente ya han comenzado estos días con menús de degustación.

Los televisivos hermanos Torres y un Masterchef para cocinar con niños
Habrá una feria con exposición y venta de productos que apostará por una mayor profesionalización y el resto estará reservado para el congreso en sí mismo, "para trabajar entre todos los agentes que están dentro de la cadena de valor de la gastronomía en este territorio", como resumía Fernando Blasco, que repite como director del Congreso Hecho en los Pirineos.

Durante las jornadas del sábado y el domingo "se ha querido innovar y realizaremos visitas guiadas y algo que nos habían pedido desde el sector, encuentros de trabajo de productores agroalimentarios con distribuidores sobre otras posibilidades de poner a la venta los productos". Para ello se contará con Avi Selection, Acinonyx Global Consulting y Supermercados Altoragón.

Las sesiones profesionales del lunes se abrirán con los televisivos hermanos Torres, Javier y Sergio, después será el turno del altoaragonés Toño Rodríguez y su participación en el Mundial de cocina con la Selección Española y antes, durante el fin de semana, habrá cocina con un Mastechef donde Mateo Sierra dirige un taller de cocina apta para celíacos y con otras intolerancias dirigido a niños.

El gran público será quien protagonizará el fin de semana que podrá ver a lo largo de toda la jornada cómo se prepara en directo el tradicional dulce gâteau à la broche, pero también habrá presentaciones como el del proyecto piloto Territorio Azafrán, cata de aceite de oliva de variedades locales y que no se encuentran en ningún otro lugar como la cerruda o la de Asque. El profesor Ismael Ferrer mostrará los resultados de la investigación de las variedades hortícolas de Huesca y Altos Pirineo, la realizada en torno a la fruticultura de montaña para conseguir una alternativa singular y diferencial o los ejemplos de restaurantes franceses y españoles que cuentan con una cocina a base de productos de producción propia.

 

Audios

Miguel Gracia, destaca la colaboración con los socios franceses
Luis Felipe, sobre el Congreso Hecho en los Pirineos
Pedro Salas, destaca los productos, productores y cocineros locales
Fernando Blasco, da detalles sobre el programa del Congreso