Buscador de noticias

Formulario
Una publicación recoge las 'Líneas de resistencia', de Gema Rupérez, que traslada algunas piezas de la DPH a Arco
Imagen: Gema Rupérez con la publicación recién editada Gema Rupérez con la publicación recién editada 29-04-2019 Oferta cultural Publicaciones

Cierra sus puertas en la DPH la exposición Líneas de resistencia como resultado de la ayuda Ramón Acín concedida a la artista aragonesa Gema Rupérez, que ahora tiene continuidad en la publicación del mismo nombre. En 112 páginas y traducida al inglés, se adentra en esta investigación centrada en la dimensión humana, los desiertos demográficos, el tiempo o la memoria, junto a las obras anteriores de mayor relevancia que la colocan entre los principales valores del arte contemporáneo en la Comunidad.

Una trayectoria que, según la propia Gema Rupérez, le ha ayudado a consolidar este proyecto avalado por la Diputación de Huesca "que además he podido conectar con otros dos nuevos". Así de satisfecha se mostraba esta joven artista zaragozana que llegaba de Cáceres Abierto donde estos días sigue reflexionando en torno al fenómeno de la despoblación con su obra en espacios públicos. A esto se suma la noticia de que parte de su obra estará presente en la nueva edición de la feria internacional de arte contemporáneo Arco Lisboa siendo una de las pocas creadoras aragonesas que ha participado en su historia.

Hoy lo daba a conocer, acompañada por la coordinadora de artes plásticas en la DPH, Teresa Luesma, y después de que ambas coincidieran en que Líneas de resistencia es "el mejor exponente de su carrera" en cuanto a proceso y resultado final. Tras un año explorando el territorio altoaragonés a su paso por el meridiano cero, el trabajo de Gema  Ruperez se ha materializado en diez instalaciones conceptuales e interactivas que han contado con la "sintonía del público", como ha señalado Luesma que, en números, ha supuesto más de 2.000 visitantes en poco más de un mes y una participación muy activa especialmente en los talleres familiares.

En el catálogo recién editado se sigue analizando el contexto demográfico y las líneas imaginarias, puntos, vacíos y densidad territorial tan presentes en la exposición. "Actúa como herramienta que condensa el trabajo y proceso desde la idea hasta la instalación final", donde los textos de los comisarios David Armengol y Adonay Bermúdez adquieren protagonismo "porque consiguen transportar la exposición en toda su esencia", apunta Ruperez. La publicación se puede encontrar en los principales puntos de venta y también se puede adquirir de forma online desde www.dphuesca.es/publicaciones.

Licenciada en Bellas Artes, Gema Rupérez ya contaba con un amplio recorrido académico y profesional al obtener la beca Ramón Acín. Antes, ya se había formado en Urbino (Italia) y en talleres impartidos por artistas como Chema Madoz, Jannis Kounellis, Rogelio López Cuenca o Cristina Lucas y su obra ha estado expuesta -de forma individual o colectiva- en Francia, Canadá, Estados Unidos, Japón o Emiratos Árabes. como premio en la XVIII Bienal Internacional Santa Cruz de La Sierra, (Bolivia) y tras 

a convierte en una de las artistas locales de arte contemporáneo con mayor proyección nacional e internacional "con proyectos nuevos en un futuro muy cercano", que según ha comunicado Rupérez son muy ilusionantes y una gran oportunidad en continuidad con la beca Ramón Acín y la publicación de Líneas de resistencia.

La continuidad a este trabajo centrado en la despoblación y el vacío como ámbitos sociológicos, económicos y políticos, también es el hilo conductor de su participación en Cáceres Abierto. Allí uno de sus elementos cotidianos, la silla, que ya ha sido clave en la sala de exposiciones de la DPH entra en diálogo con otras doce instalaciones repartidas hasta mediados de junio por toda la ciudad de Cáceres sobre los terrenos baldíos.

Su obra toma rumbo a Arco Lisboa
Esta artista contemporánea que trabaja lo abstracto desde lo concreto y se mueve en territorios próximos para adentrarse en convenciones sociales como pueden ser los usos horarios o las fronteras será la única representante aragonesa en Arco Lisboa, de la galería portuguesa Acerbo donde seguidamente también realizará una exposición con parte de la obra de Líneas de resistencia.

En la feria internacional de arte contemporáneo que acogerá la Cordoaria Nacional entre el 16 y el 19 de mayo, lo que podrá ver el público es ‘Centrípeto/centrígudo', la instalación formada por audiovisual y fotografías basado en situaciones de confrontación y dialéctica iniciado por Rupérez en 2015 y a lo que ha incorporado dos aros tipo hula hoop que según sus giros y movimientos establecen una serie de rastros sobre el terreno. Mientras el vídeo ofrece la coreografía completa de ambos aros disputándose el espacio, las imágenes fijas detallan los elementos principales de la acción: el aro y su huella.

Otras piezas, ‘El último' y Meridiano', pasarán a formar parte de la colección pública de arte contemporáneo de la Diputación Provincial como es habitual después de cada nuevo proyecto que surge de las ayudas de Artes Visuales que afrontan una nueva edición en las diferentes líneas de creación, formación, producción audiovisual, investigación de fondos fotográficos y la gestión cultural. El plazo para presentar los proyectos estará abierto hasta el 30 de junio con una dotación de 39.000 euros.

Audios

Teresa Luesma, sobre el trabajo de Gema Rupérez
Gema Rupérez, sobre la publicación
Gema Rupérez, detalla sus proyectos nuevos dando continuidad a la beca Ramón Acín