Noticias

La transición de las bibliotecas al ebook es cuestión de lectores
La transición de las bibliotecas al ebook es cuestión de lectores 30-10-2014 Congreso del Libro Electrónico

No se cumple la profecía: el libro electrónico no sustituirá al papel. Esta idea fue lanzada por el joven novelista Gonzalo Torné durante la charla inaugural del segundo Congreso del Libro Electrónico, que este jueves celebraba su primera jornada en Barbastro. Más de 150 congresistas, 43 ponentes, cerca de 40 periodistas acreditados y todas aquellas personas que han seguido las ponencias en directo y a través del hashtag #CongresoEbook se han sumado al debate del único foro sobre la edición electrónica que es transversal, y reúne a todos los actores que intervienen en la cadena del ebook. Tanto que se ha convertido en tendencia (Trending Topic) en la red social Twitter desde primera hora de la mañana.

¿Ha cambiado el papel de los editores con la llegada de la edición digital? Claudio López de Lamadrid, director editorial de Random House Mondadori, augura que van a existir "los dos mundos" pero que el editor "deberá realizar su trabajo tradicional pero mirando a otros sitios". Por su parte, tanto Luis Magrinyà, director de la colección de clásico Alba Editorial, como Paula Canal, editora de Anagrama, no creen que las tecnologías hayan condicionado prácticamente nada su trabajo. Magrinyà apunta: "Me molesta mucho que venga alguien y me diga que Internet es así. Internet es como yo quiero que sea". Mientras que Canal argumenta que no han perdido lectores y que "las ventas en Internet son poco representativas".

Más de 20.000 préstamos de ebook en España en dos meses

La transición del ebook a las bibliotecas es cuestión de lectores. Las bibliotecas y cómo se enfrentan al reto del ebook ha sido otro de los temas que se han tratado en esta primera mañana del Congreso del Libro Electrónico que organiza por segundo año consecutivo la Diputación Provincial de Huesca. "Para avanzar hay que poner el foco en los lectores", ha afirmado la jefa del servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña, Carme Fenoll, al tiempo que hay que "buscar el máximo de simbiosis entre bibliotecas, autores y libreros".

Esta "cuestión de lectores" ha llevado al servicio de préstamo online y gratuito de libros electrónicos para los usuarios de la red de Bibliotecas Públicas desarrollado por el Ministerio de Educación, eBiblio, a facilitar cerca de 20.000 préstamos en las 13 comunidades autónomas en las que está implantado desde el mes de septiembre y que, según ha asegurado la responsable del área de planificación bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Isabel Cuadrado Fernández, tendrá continuidad en 2015.

En este periodo de transición, la responsable del servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco, Francisca Pulgar, apuesta por conocer los modelos de lectura digital con proyección, conocer las expectativas de los lectores, mantener un fondo digital y diseñar presupuestos anuales destinados a la compra de libros.

"Lo importante es que la gente lea", ha apuntado la escritora María Pilar Clau en la mesa redonda en la que ella y sus colegas de profesión Antón Castro, periodista de Heraldo de Aragón, Luz Gabás, autora del superventas Palmeras en la Nieve, y Esteban Navarro, finalista del Premio Nadal con su libro La noche en los peones han debatido sobre los caminos del éxito, en ebook y en papel. Gabás, asimismo, cree que las novelas serán interactivas, "donde marcarás el guión, con muchas variables, pero donde hará falta un buen informático. Como autora yo me siento capaz de escribir muchas variables".
¿Hay razones para colgarse la mochila digital? Fundamentalmente dos: el ahorro económico y la flexibilidad en los contenidos. Asimismo, según Arturo Cavanna, responsable de desarrollo digital del grupo Edelvives, la motivación de los alumnos es mayor con las pizarras digitales.

Para extender el uso de la mochila digital y situar a las aulas españolas a niveles europeos, "es necesario apostar por la formación del profesorado", según ha apuntado Carlos Flores, el director del área de Educación de Planeta. A este respecto, Carles Escolá, coordinador de la editorial Vicens Vives, ha asegurado que "hay un sector de la docencia que quiere crear su propio material, dinámico y fácil de actualizar", y por ello se están desarrollando cada vez más aplicaciones y dispositivos para completar la mochila digital.

"La lectura online nos convierte en meros decodificadores de información", ha afirmado Roger Domingo, director de los sellos de Empresa de Planeta, quien ha hablado sobre cómo han cambiado los hábitos de lectura con la irrupción de la edición digital. "Las conexiones neuronales son mucho más superficiales, la lectura es muy lineal y con gran capacidad de distracción".

La segunda jornada del Congreso Ebook

El escritor José Antonio Millán, con una reconocida trayectoria, cerrará el segundo Congreso Ebook, y pondrá fin al foro nacional de la edición electrónica, mañana viernes a partir de las 13.00 en el Centro de Congresos de Barbastro. El encargado de inaugurar esta segunda jornada del encuentro será Pierre Danet, director ejecutivo del departamento de tecnología digital de Hachette Livre, miembro de la comisión del International Digital Publishing Forum (IDPF) y de la Readium Foundation, así como representante global de Hachette en W3C, con la charla "EPUB3, Readium: el futuro de la lectura digital".

Inmediatamente después Koro Castellano, directora de Kindle (Amazon) en España, realizará una introducción previa a la tertulia que girará en torno a la pregunta de si los escritores pueden autoeditarse. ¿Cómo hacerlo? ¿Se pueden generar ingresos? Los autores Fernando Gamboa y Amelia Noguera contarán sus experiencias en la autoedición.

Luis Virgos, responsable de impresión digital en Kodak para España y Portugal, Miguel Ángel Casares, director de The Folio Club, Pedro Antonio Iglesias, director de Producción de Unidad Editorial, e Ismael Fábregas, director comercial de Impresia Ibérica – Cayfosa, participarán en una mesa redonda en la que se abordará el presente y el futuro de la impresión en España, y los retos a los que se enfrenta con la llegada del libro electrónico.

¿Es la suscripción digital el futuro del ebook? En España desde hace unos años se han puesto en marcha empresas en este sentido, como Nubico, 24symbols y Lektu. Sus directores contarán sus experiencias junto a la consultora Arantxa Mellado en el Congreso Ebook.