Noticias

Hacemos nuestra bolsa reutilizable con tela reciclada
Hacemos nuestra bolsa reutilizable con tela reciclada 25-10-2016 Rete 21

La Semana Europea de Reducción de Residuos (EWWR, en sus siglas en inglés European Week for Waste Reduction) se celebra este año 2016, del 19 al 27 de noviembre. Tiene como objetivo principal la sensibilización y concienciar a la sociedad sobre prevención de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de materiales.

La Diputación Provincial de Huesca, como dinamizadora de Rete 21, ha decidido tomar parte de esta iniciativa consciente del grave problema que supone la gran cantidad de residuos que se generan y las consecuencias ambientales, económicas y sociales que conlleva.

La temática concreta de este año para estos días de  reducción de residuos se centra en el papel de de la Prevención de residuos de envases.  El lema de la semana es ¡Utiliza menos envases!.  Uno de los envases que utilizamos diariamente son las bolsas para comprar y muchas veces son de un solo uso, con graves consecuencias medioambientales. Las bolsas de un solo uso se utilizan durante unos poco minutos, pero permanecen durante siglos en nuestros ecosistemas terrestres y marinos. Son productos derivados del petróleo que pueden contener aditivos tóxicos que acaban en los ambientes naturales, pudiendo entrar en la cadena alimentaria.

La actividad que se ha decidido programar para este año se titula "Hacemos nuestra bolsa de tela reutilizable con tela reciclada". La actividad se ha ofrecido a los centros de educación secundaria que participan en el programa de la Agenda Escolar del Medio Ambiente y el Desarrollo y que se habían comprometido a participar en la Semana Europea de Reducción de Residuos. En total 970 alumnos de 8 Centros de Educación Secundaria se han inscrito en la actividad y recibirán la tela reciclada para poder confeccionar sus bolsas. Los centros que participan son los siguientes: Colegio Santa Ana de Fraga, IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, Colegio San Juan Bautista de Zaidín, IES Hermanos Argensola de Barbastro, IES Sierra de Guara de Huesca, IES José Mor de Fuentes de Monzón y el IES Cinca-Alcanadre de Alcolea de Cinca.

La tela reciclada para fabricar las bolsas será proporcionada por el Taller inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social  "A todo Trapo", que se dedica al reciclado de la ropa que los ciudadanos depositan en los contenedores de ropa de Cáritas, distribuidos por toda la provincia. Si quieres información sobre este Taller, pincha en el siguiente enlace.http://caritashuesca.org/programas/atodotrapo.htm

Fechas