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El Congreso del Libro Electrónico revela datos que otorgan un mayor peso al sector editorial digital con una cuota de mercado del 11%
Imagen: Javier Celaya lee las conclusiones del V Congreso Ebook Javier Celaya lee las conclusiones del V Congreso Ebook 21-11-2017 Congreso del Libro Electrónico

Los profesionales apuestan por la creación de un órgano que evalúe la realidad del sector, una iniciativa sin precedentes en el país y en Europa

Las tecnologías también se ven como un aliado para vender más libros en papel con la evolución de la impresión bajo demanda

Según los datos analizados, las plataformas de suscripción representan para las editoriales cerca del 5% de sus ingresos; hace apenas un año no alcanzaban ni el 1%

"El mercado del libro electrónico en España es más grande de lo que se creía hasta el momento". Esta es una de las conclusiones del Congreso del Libro Electrónico que ha vuelto a colocar a la provincia altoaragonesa, por quinto año consecutivo, como foco del intenso debate del sector. Una vez analizados y comparados por primera vez los principales informes y fuentes de forma global, se cifra en un 11% la venta de ebooks dentro de la edición en español y el peso de la autoedición en ese crecimiento hace que no pueda ser ignorada en cualquier análisis a partir de ahora.

Las principales mentes digitales del país apuestan desde Barbastro por la creación de una asociación que evalúe la realidad del sector editorial digital, teniendo en cuenta que en ningún país se está llevando a cabo el ejercicio de aglutinar todos los informes que, en este momento, se están elaborando por separado. Javier Celaya, director académico del Congreso y reconocido experto, incide en la importancia de este paso porque la califica como "una idea puntera no solo dentro de nuestras fronteras, sino que carece de referente a nivel europeo".

Esta sería una de las funciones del colectivo nacional que va a surgir del marco de este encuentro, cuyo objetivo final será incrementar la visibilidad y defender activamente los intereses de las empresas y proyectos digitales relacionados con el mundo del libro. La evolución del mercado electrónico en español ha sido uno de los asuntos que más horas ha protagonizado en este foro promovido por la Diputación Provincial de Huesca.

Se aboga por que la autoedición gane más representatividad al contribuir entre un 15 y 20% del total de las ventas digitales

Para que los editores tengan en su mano más elementos de juicio a la hora de elaborar estrategias y en la toma de decisiones en sus negocios, los profesionales han coincidido en la necesidad de arbitrar medidas correctoras, unificando criterios, añadiendo otras fuentes y consensuando metodologías de análisis para que las cifras respondan a la realidad y no sigan ofreciendo una visión sesgada como hasta ahora, es lo que consideran los principales agentes del sector que se han dado cita hasta este viernes en la ciudad del Vero.

Desde el V Congreso del Libro Electrónico se aboga por que la autoedición gane más representatividad en el sector, dado que contribuye entre un 15 y 20% del total de las ventas digitales. Cada año tienen más peso en este foro las últimas propuestas innovadoras ligadas al mundo del libro, cuyo denominador común se ha visto que es la creación y dinamización de comunidades de lectores o los formatos multimedia que incluyen interactividad.

De la misma forma, la irrupción de plataformas como Netflix han transformado el consumo de contenidos culturales en Internet. Según los datos analizados durante estos días, las plataformas de suscripción representan para las editoriales cerca del 5% de sus ingresos, cuando hace apenas un año no alcanzaban ni el 1%. Ante la consolidación del consumo de contenidos digitales en la nube, las editoriales deberían entender mejor el perfil de los usuarios de este tipo de plataformas con el fin de hacer crecer este modelo de consumo.

Otra de las líneas que abre el Congreso es el impacto que ha tenido Internet en otras industrias creativas como el cine, música, videojuegos y prensa escrita para entender mejor la era digital, algo que el mundo del libro debería analizar con más profundidad. "Estas industrias pueden aportar muchas lecciones aprendidas al mundo del libro que nos permitirán evitar cometer sus mismos errores de interpretación del impacto de Internet en nuestros modelos de negocio", advierte Celaya, quien asimismo destaca que las tecnologías también "nos ayudarán a vender más libros en papel, gracias a la evolución de la impresión bajo demanda. Hoy en día los editores y libreros pueden primero vender un libro y luego imprimirlo".

Los contenidos digitales no tienen fronteras

La tendencia al alza de los contenidos digitales no es algo solo a nivel nacional, sino que los libros electrónicos no paran de crecer también al otro lado del Atlántico como se ha podido comprobar en la edición más internacional del Congreso del Ebook que ha estado conectada permanentemente con el Centro de Cultura Digital de Ciudad de México. En pocos años este país latinoamericano se ha convertido en el segundo mercado más importante en la comercialización de contenidos digitales después de España y ya existen más de 40 editoriales mexicanas que comercializan sus libros en formato digital.

Hoy en día, las ventas de ebooks de las editoriales españolas fuera del país representan ya más del 50% del mercado, pero también queda otra reflexión: Ante una creciente oferta de contenidos digitales en América, las editoriales españolas tendrán que estar atentas al fenómeno para no perder cuota de mercado en un futuro próximo.

Los audiolibros llegan a España para quedarse

Con la llegada de los audiolibros todo indica que la exportación a otros mercados en español será una de las principales vías de ingresos digitales en España y la palabra hablada se antoja como el lenguaje que más peso tenga en la era digital. El sector viene de un mundo basado en el uso del texto como forma de acceso a la información y entretenimiento y se adentra en un mundo más sonoro y visual que tendrá un gran impacto en la producción y comercialización de contenidos en el mundo del libro.

Autores, agentes y editoriales tienen grandes expectativas ante la irrupción de esta nueva forma de lectura. Al igual que en otros mercados del entorno, las ventas de audiolibros llegarán a representar un 30% de las ventas digitales en menos de un lustro, según se ha adelantado en esta cita ya de marcado carácter internacional. Un buen catálogo de voces, un estudio bien equipado y una buena edición son los tres factores fundamentales para crear un mercado de audiolibros de alta calidad.

El Congreso del Libro Electrónico también ha conseguido mostrar este año otros avances que han llegado hasta la existencia de la inteligencia artificial que, auguran, tendrá cada día un mayor protagonismo en el sector cultural. Su puerta de entrada en el mundo del libro será a través de herramientas inteligentes como bots y algoritmos para conocer mejor a los lectores, pero también muchos de los asistentes al Congreso se van convencidos de que leeremos novelas y ensayos escritos por máquinas inteligentes antes de lo que sospechamos.

El Congreso del Libro Electrónico ha estado un año más organizado por la Diputación Provincial de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la UNED de Barbastro. Para conocer todos los detalles, fotos y vídeos de lo que ha sido esta cita podéis consultar la web del encuentro: http://www.dphuesca.es/congresolibroelectronico