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La importancia de los metadatos
Imagen: La importancia de los metadatos 20-11-2015 Congreso del Libro Electrónico

El III Congreso del eBook nos acerca la actualidad editorial. Uno de los temas tratados han sido los metadatos en una mesa redonda moderada por Arantxa Mellado, socia fundadora de The Spanish Digital Link, que define los metadatos como la información adicional  que contiene el libro. "Son de gran importancia en el terreno del comercio electrónico".

Una de las encargadas de aclararnos este asunto es Susana Domingo, responsable de gestión de catálogo del Grupo SM. Una profesional de los metadatos, según ella, la labor que desempeñan los bibliotecarios "de toda la vida".

Coordina necesidades externas e internas y vela por la organización de la información de la empresa. "Somos como los policías porque siempre estamos vigilando y formando a la gente de los distintos departamentos para que dirija la información al lugar correcto".

Esto no afecta solo al mundo digital, esto es la oportunidad de gestionar la información de los libros impresos y digitales como un todo organizado para agilizar la capacidad de respuesta a cualquier necesidad del mercado. Susana insiste en que "no hemos de verlo como algo que estén imponiendo las librerías, es algo necesario que aporta soluciones de futuro".

Revela así mismo el próximo gran desafío a medio-largo plazo del grupo SM: fragmentar la información, por ejemplo a nivel de capítulos.

José Antonio Bernal, responsable de la división digital de Roca Editorial, nos explica como desde 2010, con la entrada de la editorial en la distribución digital, surgió la acuciante necesidad de converger y organizar todos los datos sobre el catálogo. Se considera a sí mismo como un embudo de toda la multiplicidad de departamentos. Se compara con el jugador del barcelona Busques, "que no brilla, pero es imprescindible".

El objetivo final en la editorial para la que trabaja es que la experiencia para el lector en la web sea la misma que en la librería donde puede hurgar en la información del libro.

Hay metadatos inamovibles, pero otros necesariamente han de cambiar, como el precio. Bernal constata que una buena gestión de metadatos aumenta las ventas. Solamente adornando la sinopsis, sin ningún cambio comercial, aumentaron las ventas de un libro un 80%.

Silvia Clemares, delegada de Kobo en España para Portugal, España e Hispanoamérica, trabaja con una amplia gama de editores nacionales e internacionales para comercializar sus contenidos digitales y llegar al máximo número de lectores posibles. Aclara en su intervención como los metadatos resuelven automáticamente la búsqueda del usuario.

En Kobo como estrategia internacional abordan acuerdos con cadenas de librerías en diferentes países que necesitan integrar la información del libro físico y digital.

Se demuestra en este coloquio como es esencial coordinar los metadatos para la empresa y el lector.

Las preventas, las previsiones, la estrategia se gestionan con los metadatos. Hacen fluir de forma coherente la información de todos los departamentos, creando una base de datos común para el control de calidad. En palabras de Arantxa, "abandonar el estatismo para convertirse en un ser vivo y dinámico".

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José Antonio Bernal
Silvia Clemares
Susana Domingo