El negocio de las editoriales y las librerías sufre la necesidad de reinventarse
Imagen: Debate colectivo ¿Cómo reinventar el negocio de las editoriales y librerías? Debate colectivo ¿Cómo reinventar el negocio de las editoriales y librerías? 17-11-2016 Congreso del Libro Electrónico

La pregunta de cómo reinventar el negocio de las editoriales y librerías inicia el debate de la segunda jornada del IV Congreso del Libro Electrónico en Barbastro. El encargado de dirigirlo es Roger Domingo, de la vertiente digital de Grupo Planeta, que ha iniciado el debate con las cifras de ventas que han servido de referencia para ver la evolución del mercado editorial.

Estas cifras indican que este mercado ha caído con el inicio de la crisis económica y la evolución de las nuevas tecnologías.  La piratería, según Roger, no es un factor que haya influido tanto como el cambio en el ámbito de la lectura, es decir, antes recurríamos a los libros para informarnos, mientras que ahora acudimos a buscadores como Google. Esto demuestra que la transmisión de conocimiento ha cambiado radicalmente, por lo que los editores tienen que ser conscientes de que los lectores no recurren necesariamente a los libros.

Alberto Vicente, director de Anatomía de Red, expone algunos puntos a tener en cuenta por las editoriales, relacionadas con la necesidad de fijarnos en el cambio cultural y en la necesaria eficiencia en el ámbito de producción. En el ámbito de la distribución y comercialización, aboga por "ser capaces de darle un valor añadido a lo que estamos haciendo, pensando más en contenidos que en libros".

El cambio en el ámbito de la lectura y en la transmisión de conocimiento exige una reconversión del negocio editorial.

Por su parte, Luis Collado, representante de Google en España y director de Google Play Books, reconoce que "estamos locos, trabajamos en un sector absolutamente loco". Esta afirmación se debe a la caída que el sector está sufriendo y a la voluntad de editar cada vez más libros. Luis lanza la propuesta de salir de las barreras que los encorsetan para probar y experimentar y descubrir así, qué tipo de productos se venden y cuáles no.

Julia Molano, de la editorial SM, editorial orientada al sector educativo y publicación infantil y juvenil, coincide en la idea de atender al contenido y no tanto a la industria del libro. La relación de la lectura con una tortura y no con una diversión, por parte del sector infantil, se debe en gran parte a la falta de atención que sufre el contenido. Por ello, aconseja "abrir la idea del libro a la idea de contenido, esto ayudará a crear los consumidores del futuro".

En cuanto a la necesidad de adaptarnos a la transformación cultural a la que está siendo sometida la sociedad, Bernat Ruiz, experto en trasformación digital del sector editorial, piensa que deberían ponerse en común las informaciones manejadas y aumentar la comunicación entre todas las partes de la cadena de edición. Otro tipo de contacto del que se ha hablado, es del trato directo y personal que los libreros tienen con el lector; "El contacto personal con los clientes es lo que nos salvará de la desaparición", opina Víctor Castellón, presidente de la Asociación de Librerías de la provincia de Huesca.

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