Mujer, de 25 a 45 años y de gran ciudad, prototipo de lector digital
Imagen: ¿Quién está detras de la pantalla? Perfil del lector digital ¿Quién está detras de la pantalla? Perfil del lector digital 09-11-2018 Congreso del Libro Electrónico

La tercera sesión de trabajo del Congreso Ebook de Barbastro reflejó por primera vez en España el perfil del lector de libro electrónicos. ‘¿Quién está detrás de la pantalla?' fue la pregunta sobre la que giró el debate moderado por Manuel Gil, actual director de la Feria del Libro de Madrid después de más de 35 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro - Cadena de librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela y Odilo TID. Le acompañaron Eloísa Yuste de dosdoce, Álex Gibelalde de Storytel, David Sánchez de 24 Symbols y Norma Solano de Nubico.

La obtención de un perfil del lector digital ha sido posible gracias a los datos que por primera vez cedieron las principales plataformas de lectura a través de soportes digitales de nuestro país: 24Symbols, Kobo, Leemur, Lektu, Nubico y Storytel. Con sus inestimables aportaciones se ha podido elaborar un detallado "retrato robot del lector digital en España".

¿Quién se esconde detrás de la pantalla?
 

Tras analizar los datos, que Elisa Yuste presentó al público asistente en forma de infografía, descubrimos que las lectoras digitales superan en número a los lectores digitales (57% versus 43%) y, en su mayoría, sus edades se sitúan entre los 25 y los 45 años, siendo la ciudades en las que se concentra mayor número de lectores digitales Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Bilbao.

El Congreso de Ebook ofrece un retrato robot de los lectores digitales gracias a los datos ofrecidos por las principales plataformas  de lectura on line

En cuanto a las épocas de lectura, se lee más durante los meses previos al verano (abril, mayo, junio) y en verano (julio, agosto y septiembre). En cuanto a los días de la semana, el lector digital dedica los fines de semana a buscar y seleccionar lecturas, y entre semana, de lunes a jueves, las realizan.

A día de hoy su soporte favorito para la lectura digital es el smartphone, tanto para la lectura de ebooks como para la lectura de audiolibros, que realizan preferentemente en los trayectos de casa al trabajo y viceversa (de 8 a  9.00 h. y de 18 a 20.00 h.) y en horas nocturnas (a partir de las 22.00 h.).

¿Leen mucho los lectores digitales? Ha sido otra de las preguntas formuladas, y la respuesta, satisfactoria. Sí, el lector digital lee una media de 20 libros al año, por encima del lector en papel donde la media se sitúa en 11,6, según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros.

Por otro lado, gracias a los datos facilitados, los ponentes han analizado los géneros favoritos de los lectores digitales. Dentro de la ficción, la novela romántica y la novela erótica se imponen, seguidas de la negra, policíaca y el thriller.  En cuanto a la no ficción, los libros de autoayuda y desarrollo personal son los preferidos, dejando hueco también para la literatura infantil y juvenil.

El moderador de la charla Manuel Gil valora la aportación de las seis empresas editoriales para conseguir conclusiones comunes y poder avanzar en el fomento de la lectura: "El futuro de la industria pasa por cooperar o perecer" ante la necesidad del sector de compartir datos, algo que normalmente no sucede.

La importancia de enganchar al lector
 

David Sánchez, de 24 symbols –plataforma de suscripción-, ha aportado datos restringidos a usuarios del territorio nacional, que pagan todos los meses y que leen más de un 10% del contenido de un libro.

Para Norma Solano el usuario de Nubico "picotea" entre la oferta editorial que ofrece esta plataforma para decidir sobre la marcha si sigue o no la lectura.

Alex Gibelalde, de Storytel, comenta que esta editorial de audiolibros "busca no sólo qué usuarios tenemos, sino quienes queremos tener". "La mayoría de la gente en la calle no sabe qué es un audiolibro". En ese sentido, sus búsquedas de posibles clientes se basan en establecer estrategias de marketing centradas en los "momentos que tenemos en los que la gente está escuchando audiolibros como en los transportes, atascos, … me gusta hablar de momentos antes que de demografía pura".

En este sentido, para David Sánchez es importante "estudiar a la gente que consume tu contenido desde el punto de vista puramente demográfico". Coincide con su colega de Storytel en que  es importante determinar qué tipo de usuarios quieren tener en su plataforma. Por ello estudian puntos de abandono del libro y puntos de no retorno, aquellos que en los que  el libro ya no se va a abandonar.

Manuel Gil destaca un dato: el de las veinte lecturas, que se contradice con noticias que han ido apareciendo anteriormente sobre los pocos libros que se leen al cabo del año. Asimismo ha trasladado a los ponentes la pregunta: ¿Cuánta gente abandona la lectura o la escucha del audiolibro?

Gibelalde confirma que hay audiolibros que no se terminan, y lo compara con la lectura. "El lector da un margen de las primeras cien páginas antes de decidir si abandona. En la audición es mucho menos y por eso es importante que la historia enganche desde el principio". 

Para Sánchez la suscripción favorece "el abandono de la lectura porque puedes elegir otro sin coste alguno".

Una de las conclusiones a las que han llegado los ponentes es que para evitar perder lectores debe haber una transformación en el sector editorial ante el avance de grandes plataformas de contenido de ocio por Internet. "Mientras Netflix crea adictos, en el mundo del libro seguimos estancados defendiendo un modelo que es el de venta tradicional en librería», ha sentenciado Sánchez.