Sala de Exposiciones de la Diputación de Huesca

José Noguero. DIE BRUNNEN - LAS FUENTES

José Noguero. Die Brunnen - Las fuentes

Comisaria: Chus Tudellilla

 

José Noguero vuelve a las salas de exposiciones de la Diputación de Huesca con su trabajo más reciente que, bajo el título Die Brunnen – Las fuentes, evoca el pálpito del Origen. Una búsqueda siempre presente en su obra, continuadora del camino iniciado por el arte del pasado. El arte nuevo nunca es tan nuevo como parece; nunca surge del vacío sino que se crea en el montón de escombros y en el suelo fértil de un pasado que está en constante proceso de reinvención, escribió el historiador de arte Kenneth E. Silver, a quien cita Chus Tudelilla, comisaria de este proyecto. Bien lo sabe Noguero, cuya trayectoria es ante todo un propósito experimental activo desde sus inicios, en el arranque de los años noventa del siglo XX, hasta la actualidad. De los comienzos dio testimonio la exposición individual organizada en 1996 por la Diputación de Huesca; adonde regresó con un nuevo proyecto en 2002, tras obtener la beca Ramón Acín. Desde entonces, sus obras han figurado en diferentes exposiciones colectivas e integran la colección de arte de la institución.

El auténtico enigma que el arte nos presenta es justamente la simultaneidad de presente y pasado, consideró Hans-Georg Gadamer; una opinión con la que han coincidido numerosos autores si bien, en su caso, insistió en evidenciar lo que es el arte de hoy, de ayer y de siempre: que “en el momento vacilante haya algo que permanezca”. Aportó, además, un sabio consejo: “La esencia de la experiencia temporal del arte consiste en aprender a demorarse”, válido para artistas y público espectador. 

Ante la selección de obras de José Noguero –dibujos, acuarelas, pinturas, fotografías, cajas de luz e instalaciones– que integran este proyecto, al igual que ante las imágenes de su estudio, lugar de epifanías, conviene demorarse por ser reveladoras de los intereses que en la actualidad ocupan al artista quien, como en él es habitual, convierte el espacio expositivo en prolongación de su taller, en el deseo de mantener su permanencia. Es precisamente en este anhelo cuando determinados conceptos adheridos a las obras de José Noguero ocupan su lugar en un escenario para la reflexión: la belleza aliada con la jovialidad, con lo intempestivo y el extrañamiento, con el silencio y la quietud; argumentos que también son actitudes en defensa del arte en medio del ruido, sostiene Rafael Argullol, a quien Chus Tudelilla toma la palabra para brindarla al análisis de especialistas en arte que colaboran en la publicación de este proyecto: Pedro Medina, Alberto Ruiz de Samaniego, Frederic Montornés, Javier González de Durana, Julián Díaz y Marta Llorente, cuyas voces profundizan en la experiencia artística de José Noguero. 

 

Acceso a la publicación
 

Del 19 de septiembre al 16 noviembre de 2025
De martes a viernes, de 18.00 a 21.00; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas

Calendario de exposiciones

ARTE AFRICANO en la colección de José Manuel Pérez Latorre

ARTE AFRICANO en la colección de José Manuel Pérez Latorre

Comisario: ÁNGEL MARTÍN


José Manuel Pérez Latorre (1947 - 2023) fue un hombre inquieto y con intereses muy diversos. A su reconocida labor profesional como arquitecto se suman su pronunciada vocación de artista plástico y su pasión por reunir un rico legado material bibliográfico y artístico, en el que destaca un significativo conjunto de obras de arte africano que son objeto de la presente exposición.

“Arte africano en la colección de José Manuel Pérez Latorre” reúne un total de 100 obras presentadas en dos bloques claramente diferenciados: Arte tribal africano y Arte y copia en África.

La creación artística en África fue, como en el resto de los continentes y en todas las épocas, la proyección de unas cosmogonías que intentaban comprender y explicar el mundo en el que el individuo y la sociedad desarrollaban su existencia. 

A este primer grupo - Arte tribal africano- pertenecen un conjunto de obras (esculturas, máscaras, telas y diversos objetos rituales) que cronológicamente parten del origen mismo del arte africano. A las cabezas de terracota de la cultura de Nok (s. V. a. C. – s. VI d. C), las más antiguas manifestaciones escultóricas de África negra, se suman obras de las culturas de Guimbala (s. X-XII), Djenné (s. XI – XVI) y ashanti ( s. XVII – XX), también presentes en la exposición. 

El resto de las obras de arte tribal de la colección se organizan en un recorrido geográfico que revisa las creaciones artísticas de diferentes culturas de África Occidental y Central, desde las esculturas propiciatorias de los lobi de Burkina Faso a una máscara lwa-lwa de las sociedades cazadoras del centro de Congo. Entre las obras seleccionadas destacan una cimera para la danza tywara de la cultura bambara (Mali), diversos objetos de adivinación en bronce procedentes de Benin City, dos puertas de la cultura nupe y un buen número de máscaras de las culturas senufo (Costa de Marfil), yoruba, mumuye e ibo (todas ellas en Nigeria) o cuatro máscaras kifwebe de la cultura songye (República Democrática del Congo).

Un segundo bloque de obras de la colección -Arte y copia en África-, reúne un conjunto de objetos que no tuvieron nunca un uso ritual, ni formaron parte del contexto social, político o religioso de ningún grupo tradicional africano. Se trata de copias inspiradas en las obras de arte que las sociedades tradicionales africanas sí realizaron en el contexto de sus sistemas de creencias y cuya producción estuvo motivada por la demanda comercial en el mercado occidental, principalmente Europa y Estados Unidos. 

La adquisición de estas obras responde al impulso personal y al gusto estético del coleccionista, hecho habitual en las colecciones de diversos creadores y artistas, cuyo propósito responde a la búsqueda de la belleza por encima del valor, la autenticidad o el significado antropológico de las obras. 

La presentación de la colección Pérez Latorre en estos dos grupos diferenciados finaliza, a modo de epílogo, con un tercer apartado - La transformación de la mirada occidental – que reflexiona sobre cómo, con el discurrir del siglo xx, la percepción y el reconocimiento de las artes no europeas en su conjunto atravesó diferentes etapas, evolucionando desde el mero interés por el aspecto plástico de la obra hasta el desarrollo de la etnología y la antropología como disciplinas que nos explicaran el porqué de las creaciones de los entonces llamados «pueblos primitivos». Y sobre cómo, durante este recorrido, se generaron diferentes formas de coleccionismo, tanto público como privado, según se avanzaba desde la valoración exclusivamente estética de la Europa colonial hacia su consideración como objeto sagrado primero y como obra de arte universal después.

Paralelamente a la exposición se ha editado una publicación que recoge el texto comisarial realizado por Ángel Martín, junto al estudio y catalogación de todas las obras seleccionadas. La exposición se completa con un extenso programa didáctico adaptado a las necesidades de los diferentes públicos.

 

Del 28 de febrero al 27 de abril de 2025
De martes a viernes, de 18.00 a 21.00; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas