José Noguero. Die Brunnen – Las fuentes
José Noguero. Die Brunnen – Las fuentes
Autor:  Julián Díaz; Javier González de Durana; Marta Llorente; Pedro Medina; Frederic Montronés; Alberto Ruiz de Samaniego; Chus Tudelilla
ISBN: 978-84-19322-12-8
PVP:  25 €
Edición:  Huesca: Diputación Provincial de Huesca , 2025
Lenguaje:  Castellano
Número de páginas:  192
Ilustraciones:  il.
Color:  Color
Tamaño:  30 x 23,5 cm 

El auténtico enigma que el arte nos presenta es justamente la simultaneidad de presente y pasado, consideró Hans-Georg Gadamer; una opinión con la que han coincidido numerosos autores si bien, en su caso, insistió en evidenciar lo que es el arte de hoy, de ayer y de siempre: que “en el momento vacilante haya algo que permanezca”. Aportó, además, un sabio consejo: “La esencia de la experiencia temporal del arte consiste en aprender a demorarse”, válido para artistas y público espectador. 

Ante la selección de obras de José Noguero –dibujos, acuarelas, pinturas, fotografías, cajas de luz e instalaciones– que integran este proyecto, al igual que ante las imágenes de su estudio, lugar de epifanías, conviene demorarse por ser reveladoras de los intereses que en la actualidad ocupan al artista quien, como en él es habitual, convierte el espacio expositivo en prolongación de su taller, en el deseo de mantener su permanencia. Es precisamente en este anhelo cuando determinados conceptos adheridos a las obras de José Noguero ocupan su lugar en un escenario para la reflexión: la belleza aliada con la jovialidad, con lo intempestivo y el extrañamiento, con el silencio y la quietud; argumentos que también son actitudes en defensa del arte en medio del ruido, sostiene Rafael Argullol, a quien tomamos la palabra para brindarla al análisis de especialistas en arte que colaboran en este proyecto: Pedro Medina, Alberto Ruiz de Samaniego, Frederic Montornés, Javier González de Durana, Julián Díaz y Marta Llorente, cuyas voces profundizan en la experiencia artística de José Noguero.

 [Chus Tudelilla. Comisaria y directora editorial]

 

Acceso a la exposición