Catálogo de publicaciones

Alphonse Meillon. Un viaje por el Alto Aragón
Alphonse Meillon. Un viaje por el Alto Aragón
Autor:  Textos de Ramón Lasaosa Susín
ISBN: 978-84-92749-43-0
PVP:  20 €
Edición:  Huesca: Diputación Provincial , 2015
Idioma:  Castellano y francés
Número de páginas:  176
Ilustraciones:  il.
Color:  blanco/negro
Tamaño:  23x23 cm.

Alphonse Meillon es uno de los pireneistas franceses más desconocidos en nuestro país aunque colaboró mano a mano con otros mucho más conocidos como Franz Schrader o Édouard Wallon.

Su principal trabajo fue la confección de las hojas de los mapas a escala 1:20.000 de Cauterets y del Vignemale, a lo que dedicó gran parte de su vida.

Junto a su labor en el campo de la cartografía, y de forma paralela, hizo importantes aportaciones a la toponimia pirenaica, y estudios de historia local. También publicó numerosos artículos en revistas especializadas como el Anuario del Club Alpin Français y el Boletín Pirenaico en los que recogía sus excursiones.

Un raid en Aragón, el texto que recogemos en esta obra, es uno de los primeros escritos que publicó, y en él relata la excursión que realizó durante diez días por el norte de la provincia de Huesca durante septiembre de 1888, visitando lugares como Ansó, Berdún, Jaca, Biescas, Panticosa, Torla o Sallent de Gállego.

Fruto de esa incursión en nuestra provincia, realizó un preciosista álbum manuscrito, en el que relató su periplo, acompañado de numerosos dibujos y fotografías. Este primer texto, con diversos cambios, lo publicó en el varias revistas y, finalmente, en 1899 lo editó como un pequeño opúsculo independiente.

Para esta edición hemos reproducido este último texto en edición bilingüe, acompañado de la mayor parte de las fotos que realizó y la reproducción de la parte del álbum manuscrito en que habla de la provincia de Huesca.

Un texto ágil que, destinado fundamentalmente a excursionistas dado que va señalando los principales hitos geográficos y los tiempo en los que va haciendo el recorrido, nos muestra la visión, muchas veces irónica, que tenía de nuestro territorio y de sus gentes la burguesía francesa de finales del siglo XIX.

 

 
Búsqueda de Publicaciones
Filtro por Título