ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Área social, juventud y mujer

Actuaciones a favor de la integración de las personas de origen extranjero residentes en Aragón para el año 2022

Entidad convocante: Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón

Objeto
Financiación de proyectos para la integración socioeconómica de
personas de origen extranjero, incluidas las migrantes, residentes en Aragón.
Se subvencionarán proyectos para promover la integración socioeconómica de las personas de origen extranjero, incluidas las migrantes, que residen en Aragón, a través de Itinerarios de integración social que se articulen en:
a) Proyectos que diseñen y acompañen itinerarios personalizados para la integración socio económica de las personas de origen extranjero que residen en la entidad local, que den respuesta a sus necesidades específcas, incluso desde los servicios sociales generales. 
d) Programa de Nuevas Familias en Aragón, para el acompañamiento profesional en la reagrupación familiar. La entidad local realizará una adaptación a su entidad local del diseño de programa de acompañamiento en la reagrupación familiar que se adjunta como anexo I.
e) Cursos de formación a profesionales en materia de no discriminación por origen racial, étnico o xenofobia, de interculturalidad como herramienta para gestionar la diversidad cultural, así como puesta en marcha de mesas técnicas de coordinación y colaboración.
El periodo de desarrollo de los proyectos podrá abarcar desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Beneficiarios
Ayuntamientos con población superior a 15.000 habitantes y  comarcas aragonesas

Intensidad de la ayuda
Podrá ser del 100 por 100 de la actuación subvencionable.   La determinación de la cuantía individualizada de la subvención será la ponderación del importe solicitado en función de la puntuación obtenida al aplicar los criterios de valoración.  El importe máximo a solicitar para cada proyecto presentado es de 60.000 €.

Plazo de presentación:  Del 13 de junio al 1 de julio de 2022

Web tramitación Gobierno de Aragón

Subvenciones a otorgar por el Instituto Aragonés de Empleo en el ámbito de colaboración con entidades locales, empresas y entes públicos, Universidades y entidades sin ánimo de lucro, en el marco de un programa de inserción laboral para personas paradas de larga duración

Entidad convocante: Departamento de Economía, Planificación y Empleo.  INAEM

Objeto
Fomentar la contratación de personas paradas de larga duración mayores de 30 años, siempre que los contratos tengan una duración mínima de seis meses y contemplen una jornada laboral de al menos el 50% de una jornada a tiempo completo según el Convenio Colectivo de referencia.

Los proyectos de obras, servicios o actividades a realizar se ejecutarán por las entidades solicitantes en régimen de administración directa en alguno de los siguientes ámbitos:
a) Trabajos vinculados a la protección del medio ambiente 
b) Trabajos de mantenimiento, reforma, rehabilitación, ampliación o adecuación de infraestructuras de titularidad pública y de utilidad social.
c) Actividades vinculadas a la conservación y restauración del patrimonio histórico, artístico y cultural.
d) Servicios de desarrollo sociocultural, tales como promoción del turismo, desarrollo cultural local, apoyo educativo y promoción del deporte.
e) Servicios personalizados de proximidad como el cuidado de niños, atención a la dependencia y prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayudas a jóvenes en dificultad y con desarraigo social.
f) Servicios de atención a personas en situación o riesgo de exclusión social y a personas con discapacidad.
g) Actividades de apoyo a la cooperación internacional.
h) Proyectos que faciliten el acogimiento de asilados y refugiados.
i) Actividades y estudios relacionados con la salud, el deporte, el consumo y la calidad de vida.
j) Actividades científicas, tecnológicas y de investigación.
k) Análisis e implantación de sistemas I+D+I.
l) Actividades vinculadas al desarrollo o la incorporación de procesos en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
m) Otros proyectos de interés general y social debidamente justificados a juicio del Instituto Aragonés de Empleo.
No serán objeto de subvención aquellos contratos vinculados a la realización de obras, servicios o actividades ejecutados por las entidades beneficiarias que, por su carácter habitual, produzcan un efecto de sustitución de empleo.

Beneficiarios
Entidades locales, entidades de derecho público, Universidades, asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro.

Plazo de presentación: hasta el 30 de junio de 2022

Observaciones
Procedimiento simplificado de concurrencia competitiva

Web tramitación

Subvenciones para el desarrollo de Proyectos comunitarios de inclusión social en el marco del convenio firmado entre Administración General del Estado y el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón para la realización de un proyecto piloto para la inclusión social en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia

"Next Generation-EU" en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entidad convocante:  Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. 

Objeto
Proyectos innovadores de inclusión social que se lleven a cabo en territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón orientados a la promoción e integración social de colectivos vulnerables en situación de riesgo o exclusión, o al desarrollo de áreas territoriales con graves necesidades sociales en el marco de la inversión C23.I7 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España: “Fomento del crecimiento inclusivo mediante la vinculación de las políticas de inclusión social al Ingreso Mínimo Vital”.
Se entiende por proyectos comunitarios de inclusión social aquellas actuaciones de acción comunitaria, organizada y dirigida a la promoción personal y social de un grupo de personas vulnerables que se encuentran en situación o riesgo de exclusión, perceptoras del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital (PACIMV).  Podrán ser también destinatarios de los proyectos subvencionables grupos o colectivos de personas vulnerables en situación de riesgo o exclusión social, pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos: jóvenes procedentes de los servicios de protección, personas bajo medida protectora de la Comisión de Tutela y Defensa Judicial de Adultos de la Comunidad Autónoma de Aragón (CTDJA), mujeres con hijos (familias monoparentales), mujeres víctimas de violencia de género, personas pertenecientes a familias desestructuradas, personas migrantes, personas procedentes de minorías étnicas, personas con discapacidad, personas sin hogar, personas reclusas y ex reclusas, personas empobrecidas con escasa red familiar y/o social.

Los proyectos comunitarios de promoción, e integración social que trabajen con grupos o colectivos en situación de riesgo o exclusión social por medio de la dinamización, participación y promoción social, desarrollando distintas acciones, medios y oportunidades que mejore su calidad de vida e interlocución social, facilitando su integración a través del acceso a redes normalizadas de protección, la mejora de la convivencia y su participación social.  Los proyectos subvencionables estarán dirigidos fundamentalmente a:
- Prevenir y promover el desarrollo comunitario de las personas en su inclusión social.
- Impulsar la dinamización y fomentar el apoyo social.
- Trabajar de forma integral y transversal la diversidad de las situaciones de necesidad social que se presentan en grupos y personas vulnerables en el medio comunitario.
- Fomentar la participación e implicación de los participantes en sus procesos de promoción e inserción comunitaria.
- Impulsar la participación social y refuerzo del tejido social en el territorio.
- Apoyar el trabajo comunitario.
- Apoyar en la normalización o impulso de recursos habitacionales, en especial para personas sin hogar.
- Promover y generar redes de confianza que favorezcan los procesos de cambio y mejora y fomenten la implicación de los grupos o colectivos con las que se va a intervenir de manera directa.

Gastos admitidos:
A) Gastos directos: Gastos directos de personal, Costes de movilidad, Gastos de arrendamiento de bienes inmuebles y muebles, Otros gastos directos directamente relacionados con el proyecto (específicos, formación, asesoramiento...)
B) Gastos indirectos (administración, mantenimiento, suministros, etc.).  Se justificarán, con el límite máximo del 15% de la cuantía de la subvención en costes de personal.

La duración de los proyectos, así como el plazo de ejecución de las actuaciones subvencionables previstas será de hasta 12 meses. El período de desarrollo de los proyectos comprenderá las actuaciones realizadas desde el 1 de julio del 2022 a 30 de junio del 2023

Beneficiarios
Entidades locales definidas en el artículo 2 de la ley 7/1999, de 9 de abril, de Administración Local de Aragón, titulares de centros servicios sociales, así como ayuntamientos con calificación de área especial de servicios sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón de Aragón, que lleven a cabo proyectos comunitarios en el ámbito de la inclusión social con personas vulnerables en situación o riesgo de exclusión social.

Intensidad de la ayuda
Cada entidad local podrá solicitar subvención para un solo proyecto, por un importe máximo de hasta 200.000 euros, pudiendo alcanzar el 100% del coste del proyecto.

Plazo de presentación: hasta el 22 de julio de 2022

Observaciones
Compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entidad, pública o privada. No obstante, estas subvenciones son incompatibles con la recepción de otros fondos comunitarios para la ejecución de los mismos proyectos de inversión.


Web tramitación Gobierno de Aragón

Ayudas para la creación de Unidades de Orientación Profesional (UOP) dependientes del Programa Aula Mentor, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entidad convocante: Ministerio de Educación y Formación Profesional
"Next Generation-EU" en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  (Componente20.I01) 

Objeto
Creación de un máximo de cien (100) Unidades de Orientación Profesional dependientes entidades locales territoriales y entidades públicas dependientes de entidades locales territoriales (70 Unidades) y organizaciones sin ánimo de lucro (30 Unidades). 
Contribuir a la puesta en marcha de un tipo particular de Aulas Mentor que, bajo la denominación de Unidades de Orientación Profesional (UOP), se incorporen a la red de Aulas del Programa de formación abierta "Aula Mentor" del Ministerio de Educación y Formación Profesional para la prestación de un servicio específico de orientación profesional.

Las ayudas se destinan a la prestación de un servicio de orientación profesional conforme a un proyecto de creación de la Unidad de Orientación
Profesional (UOP) cuyas actuaciones irán encaminadas a:
-informar y asesorar sobre ofertas e itinerarios formativos de mejora de
cualificación, facilitando el acceso a aquéllos recursos que den mejor respuesta a las necesidades formativas de las personas atendidas,
-informar, orientar y efectuar labores de inscripción y acompañamiento sobre los procedimientos de acreditación de competencias adquiridas por experiencia laboral u otras vías no formales e informales de formación.
Como consecuencia de tales actuaciones, se deberá cumplir el hito de acompañar en el proceso de registro y/o inscribir, en su caso, en el  procedimiento de acreditación de competencias profesionales a un mínimo de 350 personas en el plazo de ejecución previsto, que será de un año natural.

Beneficiarios
Entidades locales a las que se refiere el artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipal instituidas o reconocidas por las comunidades autónomas y las entidades públicas dependientes de las entidades locales territoriales.  Entidades sin ánimo de lucro, legalmente constituidas e inscritas en los registros correspondientes cuyo ámbito de implantación sea nacional, regional y/o local, con experiencia en orientación y formación a colectivos de personas adultas con dificultades de inserción socio laboral, o mejora de cualificación.

Intensidad de la ayuda
Se subvencionarán 100 módulos de 28.500,00 € euros cada uno.

Plazo de presentación: hasta el 2 de septiembre de 2022

Web tramitación Ministerio de Educación y Formación Profesional