Ermita de Nuestra Señora de la Ganza. Peralta de Calasanz
Calasanz es el municipio más antiguo de La Litera y está situado en una colina a 736 m de altitud en la cara Sur de la Sierra de la Carrodilla. Según la toponimia, significaría Monte del Santo (Cala Sanctus), en referencia a San Cipriano de Cartago, a quien está dedicada su parroquial.
Entre olivos, almendros y viñedos, Calasanz mantiene la estructura medieval de las antiguas poblaciones de montaña. El escarpado terreno está cruzado de arroyos, barrancos y pequeñas sierras, y en él las casonas muestran en sus escudos familiares y motivos decorativos el antiguo esplendor de la villa. En la cima de la colina donde se asienta hay restos de un castillo de época musulmana.
Entre Peralta y Calasanz, a la derecha de la carretera, hay una partida denominada las Ganzas o la Ganza y es en este lugar donde se distinguen varios edificios entre los que se encuentra la ermita, la vivienda del ermitaño y otras dependencias auxiliares. La ermita, dedicada a Nuestra Señora de la Ganza, es muy querida y popular, y celebra su romería el lunes de Pascua. Su construcción es similar a la parroquial de San Cipriano, del siglo XVI, de una sola nave y toda de piedra de cantería.
Información sobre el concierto de Compañía de Circo "eia">>
Accesibilidad
El El acceso a la Ermita de la Ganza se realiza por la carretera HU 9430 y está situada entre las localidades de Peralta de la Sal y Calasanz. En la misma carretera, se coge desvío a la derecha (señalización SoNna) por una pista de tierra de 500 metros hacia un terreno habilitado como parking.
Si eres una persona con movilidad reducida, podrás acceder hasta la misma ermita con tu vehículo y allí podremos reservarte una plaza de parking. Por favor, remítenos un correo electrónico a accesibilidadsonna@dphuesca.es y facilítanos los siguientes datos: Nombre y apellidos / teléfono de contacto / matrícula de tu vehículo /correo electrónico y concierto al que vas a asistir.