Ermita de Nuestra Señora de la Ganza. Peralta de Calasanz
Calasanz es el municipio más antiguo de La Litera y está situado en una colina a 736 m de altitud en la cara Sur de la Sierra de la Carrodilla. Según la toponimia, significaría Monte del Santo (Cala Sanctus), en referencia a San Cipriano de Cartago, a quien está dedicada su parroquial.
Entre olivos, almendros y viñedos, Calasanz mantiene la estructura medieval de las antiguas poblaciones de montaña. El escarpado terreno está cruzado de arroyos, barrancos y pequeñas sierras, y en él las casonas muestran en sus escudos familiares y motivos decorativos el antiguo esplendor de la villa. En la cima de la colina donde se asienta hay restos de un castillo de época musulmana.
Entre Peralta y Calasanz, a la derecha de la carretera, hay una partida denominada las Ganzas o la Ganza y es en este lugar donde se distinguen varios edificios entre los que se encuentra la ermita, la vivienda del ermitaño y otras dependencias auxiliares. La ermita, dedicada a Nuestra Señora de la Ganza, es muy querida y popular, y celebra su romería el lunes de Pascua. Su construcción es similar a la parroquial de San Cipriano, del siglo XVI, de una sola nave y toda de piedra de cantería.
Información sobre el concierto de Compañía de Circo "eia">>