Espacios Festival SoNna 2025

Ermita de Santa María de Iguácel. Jaca

Ermita de Santa María de Iguácel. Jaca

Escondida en el fondo del hoy casi deshabitado valle de la Garcipollera que recorre el río Ijuez se encuentra la ermita y antiguo monasterio de Santa María de Iguácel, construida a mediados del siglo XI. El templo se asienta sobre una recoleta pradera rodeada de bosque y rematada por una fuente manantial que confiere al lugar un aire mágico.

Destaca de Santa María de Iguácel su excelente grado de conservación tras ser restaurada entre 1976 y 1982 por la Asociación Sancho Ramírez, cuando se descubrieron los magníficos murales pictóricos de los ábsides, datados a mediados del siglo XV. La reja románica de forja y la virgen titular se conservan en el Museo Diocesano de Jaca. El templo, declarado BIC en 1990, es de una excepcional belleza, igual que el entorno, y está directamente relacionado con la Catedral de Jaca por elementos escultóricos y decorativos.

El acceso se realiza desde Castiello de Jaca. Tras varios kilómetros de asfalto, a partir de Villanovilla restan seis kilómetros de pista forestal accesible para casi cualquier vehículo, aunque se recomienda el todo terreno.

Información sobre el concierto de Compañía de Alba Careta>>