Te voy a contar mi vida: haciendo memoria

 

TE VOY A CONTAR MI VIDA: HACIENDO MEMORIA

Te voy a contar mi vida: haciendo memoria incluye cinco sesiones: un miniciclo de tres largometrajes, una sesión organizada en colaboración con Family Ties Network (FTN) y una proyección de obras de corta duración. Todas ellas tendrán lugar en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca en enero y febrero de 2016.

El miniciclo de largometrajes Cine con pasado recoge tres títulos que, partiendo de material doméstico ya filmado o encontrado por casualidad, logran confeccionar historias en busca de memorias personales, familiares y colectivas o que permanecían en el anonimato.

La colaboración con Family Ties Network (FTN), asociación británica que reúne a varios creadores de diversas disciplinas, abre las vías a nuevos formatos y nuevas formas de narrar en el audiovisual, siempre con el punto de mira puesto en nuestra manera de expresarnos y proyectarnos hacia los demás.

La sesión dedicada a obras de corta duración recoge trabajos de autores que se mueven entre el cortometraje, el documental, el videoensayo y otros formatos que se adaptan a la narración en primera persona. Los realizadores de estos trabajos, con independencia de su clasificación formal, dirigen su objetivo al relato de sus experiencias y sus vivencias personales, unos sin perder el humor o la ironía y otros con un tono mucho más introspectivo e intimista.

 

Ciclo comisariado por Elena Zapata.

Obras de corta duración

Obras de corta duración


Las obras que componen esta sesión se caracterizan por tener una duración breve y un carácter experimental. A través de la narración en primera persona, sus autores encuentran la manera de contarnos su historia experimentando con distintos géneros o con su propia vida y logrando resultados sorprendentemente eficaces y sencillos.

14 enero 2016
Salón de actos de la Diputación de Huesca
20:00 h


 

 

La máquina de los rusos
Octavio Guerra, España, 2014, 10 minutos

Octavio vuelve a casa con su nueva cámara de vídeo después de haber estado mucho tiempo fuera. Su idea es filmar imágenes que le transporten a su infancia, pero una y otra vez fracasa en su búsqueda. Sin embargo, acaba abriendo la memoria de su padre al proyectar sus viejas películas de super-8.

Agosto sin ti
Las Chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández), España, 2015, 22 min

Agosto sin ti es la forma que tienen dos amigas de compartir un tiempo que en realidad no han pasado juntas: las vacaciones del mes de agosto. A través de un intercambio de breves vídeos, reconstruyen su verano a modo de diario filmado.

Ser e voltar
Xacio Baño, España, 2014, 8 min

Un joven cineasta regresa a casa de sus abuelos para hacerles un videorretrato. De eso trata el cine, ¿no?

Calcetín.es
Ángel Gonzalvo, España, 2000, 12 min

Cortometraje autobiográfico que muestra sorprendentes similitudes entre la vida de su realizador y la de Luis Buñuel, al tiempo que desvela un hecho inédito en la filmografía de este.

La talla 38 me aprieta…
Irene Bailo, España, 2013, 8 min

«¿Qué nos oprime a las mujeres? ¿Cuál es la imagen que debemos mostrar a la sociedad? Silvia Olivas e Inma Cáceres (Colectivo TO) propusieron un taller de teatro del oprimido en Huesca, en el marco de la Muestra de Cine Realizado por Mujeres, en 2013. El trabajo del teatro-imagen giró en torno a la opresión de las mujeres. Silvia e Inma me invitaron a grabar el taller y a realizar este cortometraje que narro en primera persona, desde mi experiencia personal».

Egos y autoestima (fragmento)
Nuria Bolea Til y Proyecto Romonovo, España, 2015, 2 min 20 s

«Todos nos hemos sentido heridos alguna vez. Te acurrucas en posición fetal, desamparado, y te ocultas en algún lugar. Te abandonas. Te enfrentas a tu reflejo, a tu cuerpo desnudo lleno de imperfecciones, y no queda otra que mirar y reconocerte allí. Lo siguiente será levantarte y seguir adelante sabiendo quién eres».