Acto de inauguración Paseo de la Lengua

El Director General de Política Lingüística, Ignacio López susín, visita Secastilla este sábado 10 de septiembre a las 10:00 h para conocer de primera mano la instalación situada en la calle nueva detrás de la iglesia, conocida como "Paseyo de la Llengua".

El proyecto “Paseyo de la Llengua” consistía en la instalación de paneles verticales de señalización con información sobre el mismo y la instalación de placas individuales con palabras seleccionadas del aragonés bajoribagorzano propio del habla histórica de nuestro municipio. El objetivo principal es la visibilización del patrimonio inmaterial de la lengua local.

            Dicha selección se realizó partiendo de un repertorio previo elaborado a lo largo de los años desde la Agencia de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Secastilla. Tomando este documento como punto de partida se inició un proceso de participación ciudadana en el que vecinos de diversas edades revisaron y aportaron sus impresiones sobre la adecuación de los términos elegidos, así como sugerencias de preferencia y ampliación del listado.

            Para la elección del espacio de la instalación se contó con el asesoramiento de la arquitecta técnica de esta corporación. El destino definitivo de la intervención ha sido fijado en la calle nueva urbanizada tras la iglesia la legislatura pasada, donde ya se encuentran instalados bancos y desde donde se disfruta de una magnífica panorámica del monte de San Martín, de gran valor simbólico para los habitantes de Secastilla.

            Tanto en el proceso de participación ciudadana como a través de la recogida de impresiones en las reuniones plenarias se ha valorado muy positivamente esta actuación, ya que no existe a día de hoy ningún elemento que identifique nuestro municipio como zona de uso histórico de la lengua.

            Durante todo el proceso se ha contado con el apoyo de la asociación “Im Fent”, que trabaja por la visibilizarían del aragonés ribagorzano en nuestra comarca desde hace un par de años.

Fecha
Calendario sábado, 10 septiembre 2022 Tiempo 10:00  -  10:15
Localización

Acto de inahuguración del Paseo de la Lengua (Calle nueva / Paseyo de la Llengua)