Flora y Fauna

Flora

Las cordilleras que rodean la Depresión del Ebro en la cual se encuentra la Comarca de los Monegros provocan una sombra pluviométrica y encauzamiento de vientos que imprimen a la zona un ambiente de máxima aridez. 

Por otro lado hay gran cantidad de especies naturales que crecen en zonas secas o esteparias como el tomillo, el romero, la jara, la sabina, el pino carrasco o la encina.

No debemos olvidar tampoco que a pesar de ser una zona bastante árida y seca, contiene varios puntos con humedales importantes como el de la Laguna de Sariñena, la cual contiene en sus riberas juncales y Cañizares.


Fauna

La Comarca de Los Monegros a pesar de tener gran parte de su territorio de tipo esteparia no deja de tener por otro lado una rica variedad de especies animales. Las charcas, los aljibes, el bosque bajo, los pozos, los sembrados y sus pinares albergan especies de mamíferos, aves, insectos, anfibios y reptiles.

Podemos distinguir mamíferos como el jabalí, el lirón careto, el zorro, el conejo o el murciélago orejudo. Esta comarca tiene gran cantidad de especies de aves entre las que podemos destacar el águila real, el alimoche, el cuervo, el mochuelo común, la perdiz roja, el búho chico, la cigüeña, la golondrina o el gorrión. Entre los anfibios cabe destacar el sapo de espuelas que es una especie de sapo estepario que vive en charcas. La víbora ocicuda es uno de los reptiles más abundantes en esta zona además de los habituales de cualquiera zona esteparia.