Elina Brotherus

12 ans après, 1999-2011

12 ans après

En 1999 Elina Brotherus disfrutó de una residencia en el Musée Nicéphore Niépce, situado en Chalon-sur-Saône (Francia). Durante su estancia allí creó su serie de fotografías Suites françaises, compuesta por imágenes en las que se muestra a sí misma aprendiendo francés con la ayuda de notas en pósits. Las fotografías de esta serie exploran la experiencia de vivir en un país extranjero e impregnarse de su cultura y su entorno inmediato. Para Brotherus esta residencia resultó un importante punto de inflexión en su vida; le permitió al mismo tiempo vivir y trabajar en Francia, así como en su Finlandia natal.

En 2011 Brotherus fue invitada nuevamente a Chalon-sur-Saône, esta vez para impartir un taller en un centro de secundaria. Brotherus quiso vivir la experiencia igual que lo había hecho durante aquella estancia: se alojó en el mismo hostal que en 1999 y transitó por los mismos sitios donde estuvo entonces con el fin de establecer un recorrido interior y reflexionar sobre lo bueno y lo malo que había sucedido durante ese periodo, para acabar fotografiando muchos de los lugares que había explorado visualmente doce años antes.

El resultado es una serie de fotografías titulada 12 ans après, en la que las imágenes nuevas componen un emotivo diálogo con las más antiguas y narran el fascinante camino de regreso doce años después de la primera visita de la autora, (re)viviendo lo que entonces era su yo, más joven pero con un futuro desconocido. Brotherus mira hacia atrás en su vida a la edad de cuarenta años, mientras el paso del tiempo se hace concretamente visible.

 


Serie 12 ans après, 1999-2012
Selección de 19 fotografías
Impresión digital, papel Museo Silver Rag, Dibond
Cortesía de la artista y de la Galería Cámara Oscura, Madrid