La música en la encrucijada y sus instrumentos

Exposición Luis Delgado

Colección Museo de Urueña
Museo Diocesano de Jaca

Inauguración 1 de agosto, 19:30 horas

 

La encrucijada es ese punto donde convergen diferentes caminos y en ella se despliegan ante nosotros opciones únicas que pueden moldear el futuro. Al mirar cada senda, se revela la posibilidad de un crecimiento y la oportunidad de descubrir aspectos inexplorados. 

De la misma forma, la evolución de la música y el desarrollo de los estilos depende, en la mayoría de los casos, del encuentro de diferentes corrientes musicales. Otras veces es la llegada de un instrumento nuevo a un territorio ajeno a su hábitat habitual el que enciende la llama de una nueva corriente que, en unas pocas décadas, se convertirá en hegemónica. Un solo virtuoso puede provocar el renacimiento de un instrumento, transportándole a unos horizontes impensados  hasta la fecha, creando una escuela de nuevas generaciones que revitalicen tanto el instrumento como el género. 

Así, en esta exposición podremos ver instrumentos que, como el sitar de la India, han vivido la encrucijada de adaptarse a una música ajena a sus orígenes, o la de aquellos músicos que, al igual que Kepa Junkera, han creado ritmos mestizos, a caballo entre varias culturas. Tampoco faltarán los instrumentos que como el sintetizador han superado la prueba de aportar nuevos sonidos a las músicas de épocas anteriores, cambiando totalmente el concepto tímbrico establecido. O los grupos que, como Los Relámpagos, atendiendo a las músicas de moda, fundieron las del pasado con las que el futuro sugería para crear un nuevo estilo. 

En definitiva, encrucijadas en la música, en los instrumentos, en los intérpretes, en los géneros que no cesan de crearse y de resolverse. La encrucijada es, en esencia, un recordatorio de la dinámica de la vida, donde nuestras elecciones delinean el rumbo de nuestro viaje. (Luis Delgado)