Con estos premios, la Diputación de Huesca promueve la vinculación de todos los temas medioambientales, haciendo partícipe de los mismos a estudiantes, medios de comunicación, ciudadanos, fundaciones, etc.; valorando todas las iniciativas encaminadas a conseguir un uso sostenible de los recursos naturales y premiando aquellas que, por su entusiasmo y originalidad, merezcan ser conocidas por todos los ciudadanos.

La denominación "Félix de Azara" es todo un reconocimiento a la potenciación y conservación del espacio natural y toda una distinción que rinde homenaje en cada edición a un altoaragonés ilustre, a la figura que da nombre a tan preciado galardón, a D. Félix de Azara (1742-1821).

Fue un hombre polifacético: biólogo, naturalista, topógrafo, etnólogo y, sobre todo, fue una persona comprometida con la naturaleza. Estudió en profundidad la flora y la fauna, lo que le llevó a corregir las teorías de la época, extrayendo conclusiones innovadoras hasta tal punto que, en la actualidad, es considerado el precursor de Darwin.